Primer Domingo Cuaresma
“Domingo de las Tentaciones”
Solemne Procesión de la Venerada y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación “Protector Jurado de la Antigua Guatemala” y Santísima Virgen de Dolores
Templo de Santa Catalina Bobadilla
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
26 de Febrero de 2012
Alegoría Procesional
“Una Sola Fe, Una Sola Iglesia”
Detalle del Adorno
Todo el conjunto se inspiró en la Escuela Altarera Tradicional Guatemalteca. Al frente del anda pudimos leer la frase: “Una Sola Fe”, proclamación que todos los creyentes católicos debemos confesar, especialmente en este “Año Santo de la Fe” que estamos próximos a iniciar.
Seguidamente vimos la representación de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, la cual tuvo un papel preponderante en la Contrarreforma, quien combate contra la herejía y el error, en defensa de las verdades de Fe de nuestra Iglesia Católica, vimos a sus pies la representación de libros perniciosos que se han publicado con contenidos que atentan contra la Fe y por lo tanto son herejías cargadas de errores.
Al centro del anda, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación, protector jurado de la Antigua Guatemala, luciendo túnica confeccionada con brocado coloro morado traído de la ciudad de Sevilla, España, quien con su dulce mirada nos recuerda que el Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión a Él, Jesucristo, el único Salvador del Mundo, pues nuestro Padre Dios, en el mismo misterio de su muerte y resurrección, ha revelado con plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados.
Observamos como es conducido en una carreta decorada con trigo y uvas en representación del Misterio Eucarístico, una de nuestras principales verdades de Fe, jalada por un Ángel avanzando en un camino que simbólicamente esta ya libre de herejía y error, Ángeles anuncian con trompetas la llegada de Jesucristo quien ha vencido el mal y la muerte.
Seguidamente la representación de San Francisco y Santo Domingo, quienes son vivo ejemplo del cumplimiento del mandato de: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio” y que nos invitan hoy a ser los nuevos misioneros que proclamemos la palabra del Señor a todas las naciones.
Al final del anda observamos la representación de la Iglesia, que porta en sus manos al Santísimo Sacramento del Altar, frente que debe nutrir nuestra Fe, y el catecismo de la Iglesia Católica, guía segura para vivir nuestra Fe, en representación de que nuestra Iglesia Católica, única fundada por Jesucristo es la depositaria y custodia de la Fe que profesamos.
Cerró el conjunto la frase: “Una sola Iglesia”. Complementaron el decorado, flores artesanales: Varas de San José y Lirios Eucarísticos, con los colores representativos de nuestra Iglesia Católica.
Que Dios los bendiga por tan bellos recuerdos
ResponderEliminareste año no basta para q veamos el rostro amoroso y salvador de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Nazareno de la Salvación en el primer domingo de cuarema q vivimos al lado de Jesús
ResponderEliminar