domingo, 19 de febrero de 2012

Procesión de Aniversario de Jesús Nazareno de la Misericordia

Tiempo Ordinario

Solemne Procesión de Aniversario de Jesús Nazareno de la Misericordia

Templo del Calvario

San Pedro Carchá

Alta Verapaz

19 de Febrero de 2012



La Asociación Caballeros y Damas de Honor realizaron su solemne cortejo procesional de I Aniversario por la llegada de Jesús Nazareno de la Misericordia a San Pedro Carchá.


Dicho cortejo procesional salió a las 3 de la tarde del templo el Calvario de dicho municipio, en un recorrido bastante corto que ingresó a la sede de la Asociación.


El mensaje del anda que portaba a Jesús Nazareno de la Misericordia fue: “Víctima, Sacerdote, Altar”. Jesús Nazareno fue bendecido en la Iglesia de la Merced de la Ciudad Capital el día Sábado 19 de febrero del 2011.


Jesús Nazareno de la Misericordia realizó su recorrido procesional por primera vez en San Pedro Carchá el día domingo 20 de febrero del mismo año, en el cual también se llevó a cabo una solemne misa en la Parroquia de San Pedro Carchá por la llegada de la Imagen al pueblo San Pedrano.


Templo El Calvario

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida Procesional

Los Estandartes

Durante el Recorrido

Asociación Caballeros y Damas de Honor

Hermandades Invitadas

Detalle del Pie de la Imagen

Detalle del Adorno

Jesús Nazareno de la Misericordia
Reportaje Por:
Aldo Ventura

2 comentarios:

  1. Mensaje: es tomado del Prefacio Pascual V, del Misal Romano: En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación glorificarte siempre, Señor, pero más que nunca en este tiempo, en que Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado. Porque Él, con la inmolación de su cuerpo en la cruz, dio pleno cumplimiento a lo que anunciaban los sacrificios de la antigua alianza, y ofreciéndose a sí mismo por nuestra salvación quiso ser al mismo tiempo sacerdote, víctima y altar.

    Alegoría: Queremos representar a Cristo en el modelo del sacrificio Perfecto: Víctima que se ofrece por y para nosotros, Sacerdote que se consagra al Padre y Altar del cual somos participes.

    Explicación del Adorno: al frente del mueble se lee la Inscripción “Victima, Sacerdote, Altar” que hace alusión al sacrificio perfecto por el cual somos salvados, y recordamos la Celebración Eucarística en la cual Cristo mismo se ofrece de esta manera para ser comido por nosotros. Se aprecian 4 pilares más elevados que el resto de la estructura los cuales son colocados en cada esquina del mueble y que hacen alusión a los 4 evangelios, en la estructura se ven 14 columnas y en el centro cada una de las mismas se aprecia una estrella tallada, lo cual hace referencia a las 14 estaciones por las cuales se narra cómo Cristo se ofreció a sí mismo como Victima para lograr nuestra salvación. Al medio del Anda contemplamos la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia sobre quién giran los 4 evangelios y es el centro de toda vida cristiana, detrás se presentan 2 floreros, uno con flores marchitas y ramas secas y otro con flores vivas, lo que significa los 2 ladrones que fueron crucificados junto con nuestro redentor, uno al que si impacto Jesús y es considerado el buen ladrón representado por las flores vivas, y el mal ladrón quién no se arrepintió y es representado por las flores marchitas. El suelo del anda es de color verde y significa la esperanza que tenemos de alcanzar la salvación que obtenemos por medio de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por darnos a conocer la alegoría del Andas; Que Dios los Bendiga Hoy, Mañana y Siempre

    ResponderEliminar