martes, 7 de abril de 2009

Procesión Jesus Nazareno de la Merced

Martes Santo

Procesión Consagrada Imagen Jesús Nazareno de la Merced “La Reseña”

Nuestra Señora de las Mercedes “La Merced”

Guatemala


Todos los Martes Santo en horas de la mañana sale del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes la procesión denominada de “La Reseña” con la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, como preámbulo a su ya centenaria procesión del Viernes Santo por la mañana.


El Cortejo Procesional de "La Reseña" es uno de los más antiguos de Guatemala y su peculiaridad se basa en que las andas de Jesús Nazareno de la Merced ni de la Virgen de Dolores llevan adorno alguno, los fieles católicos simplemente lanzan coloridas flores a sus andas para que al volver al templo se vean hermosas y rebosantes de vida.


Esta imagen, con más de 350 años de historia, es Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala y recorre en este día aproximadamente diez cuadras, de las ocho de la mañana hasta el mediodía, en los alrededores de su templo. El anda que porta a la imagen y las andas de la Santísima Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena, que también lo acompañan, salen del templo desprovistas de adorno, recibiendo las ofrendas florales que los fieles depositan sobre el anda a su paso.


Sin duda alguna, Jesús Nazareno de la Merced - "El Señor de La Merced" - es una de las imágenes de mayor arraigo dentro de la comunidad católica de nuestro país.


Alrededor de esta imagen se entreteje historia y leyenda que dentro de un entorno de mística y devoción, le dan a Jesús de la Merced un lugar protagónico dentro de la historia y la tradición de Guatemala.


De acuerdo a un estudio realizado por el historiador guatemalteco Miguel Álvarez Arévalo concluye que la Imagen de Jesús de la Merced "...fue tallada por Mateo de Zúñiga a mediados del siglo XVII. Hacia 1654, el único escultor que se conoce es Mateo de Zúñiga , quien murió en 1687".


Para su devoción y resguardo se erigió la Cofradía de Jesús Nazareno de la Merced en el año de 1582, teniendo como objeto primordial la celebración del Misterio de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa.


Jesús de la Merced fue consagrado por el Obispo Don Juan Bautista Álvarez de Toledo, el 5 de agosto de 1717, acto al que acudieron la Audiencia, el Cabildo Eclesiástico, el Ayuntamiento, la Orden Religiosa de los Dominicos - padrinos de la Consagración - y los fieles devotos de la Imagen. El ritual alcanzó una magnificencia sin precedentes en América, ya que según relata el historiador Domingo Juarros "...lo más singular que tiene dicha imagen es estar consagrada en la misma forma y con los mismos ritos que se consagró a NTRA. SRA. DE LOS REYES DE SEVILLA". Cabe hacer notar que Jesús de La Merced es la primera imagen que se consagró en Guatemala, y seguramente, es una de las primeras que gozó de este privilegio en toda América privilegio ganado con la devoción de todos su devotos que desde hace muchos años acuden al Señor de La Merced para ofrecerle su más ferviente devoción.


Como se cita con anterioridad, Jesús de La Merced ha jugado un papel muy importante en la historia de Guatemala. Ha tenido nombramientos como el que hiciera el Muy Noble Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala donde se le juró como "...Patrón de la Ciudad, abogado contra los terremotos y las pestes, fuego, agua y otras calamidades que perturbaban la vida de los habitantes", tal como lo cita Arévalo.


Cuando la Ciudad de Antigua Guatemala quedó destruida por los terremotos de Santa Marta de 1773, se sugirió el traslado de la Ciudad y con ella el traslado del Señor de La Merced a instancias del Capitán General Don Martín de Mayorga. La traslación de la Imagen se realiza en peregrinaje de los días 7 al 9 de julio de 1778, razón por la cual muchos de los pobladores de la antigua capital del Reino deciden trasladarse a la nueva Guatemala. En nuestros días, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced se venera en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el corazón de Guatemala


Leyendas en torno a Jesús de La Merced


Alrededor de la Imagen de Jesús de La Merced, se entretejen las más bellas historias y leyendas del pueblo de Guatemala. Uno de sus más fieles devotos, Carlos R. Díaz del Cid (QEPD), escribió una gran cantidad de literatura a este respecto. Saltan a la memoria hechos tales como la leyenda que cita que una monja europea tuvo una visión en la que hablaba con Cristo y le pidió que le mostrara el rostro que más se aproximaba al que Jesús tuviera en su paso por la tierra. Jesús, en la visión, le dijo que viajara a Guatemala y que visitara a Jesús de La Merced, ya que esa era la Imagen que mas se le asemejaba.


Es también interesante el arraigo que ha tenido en todos los ámbitos de la sociedad, y es curioso saber que Jesús de la Merced tiene el nombramiento de Coronel del Ejército.



3 comentarios:

  1. estas fotos estan bellas al que las tomo lo felicito......

    ResponderEliminar
  2. Estas fotos me transportaron a la ciudad de Guatemala, como escribieron anteriormente, estas BELLISIMAS, me llegaron a lo mas profundo de mi ser. Una devota de toda mi vida. Gracias por publicarlas

    ResponderEliminar