sábado, 4 de abril de 2009

Procesión Señor Sepultado de Santa Catalina

Viernes de Dolores

Procesión Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santa Catalina

Rectoría de Santa Catalina


La procesión del Señor Sepultado de la Rectoría de Santa Catalina recorrió las calles del Centro Histórico por cumplirse el bicentenario de su traslado de la Antigua a la nueva ciudad de Guatemala de la Asunción.


El cortejo procesional iba encabezado por el paso de Jesús Cautivo, seguido de un Escuadrón de Nazarenos y las bellas andas de la Consagrada Imagen de Jesús de Santa Catalina, Maria Magdalena, San Juan y Virgen de Dolores.


Las Leyendas


Encontrándose Pedro rezando en la Iglesia del Calvario, la imagen le hablo diciéndole: “Pedro, no quiero seguir crucificado aquí, llévame al convento de las Catalinas”. Pedro dijo: “¿Cómo es posible esto, si por la cruz a la que estas clavado, pesas mas de lo que mis fuerzas pueden soportar?”.


En ese momento, el Cristo se desprendió de la cruz, para que Pedro lo cargara. Debido a que el Santo Hermano Pedro era bajo de estatura, al llevarlo cargado por las calles de Antigua Guatemala, los pies de la imagen rozaron con las piedras de las calles empedradas y, prueba de ello, es que la imagen en sus pies, tiene los raspones y las señales de maltrato en sus pies, principalmente en los talones, por haber sido rozado por las piedras de las calles de la Ciudad de Antigua Guatemala. Las monjas, al día siguiente, encontraron milagrosamente a la imagen del sepultado, en la capilla.


Otra de las leyendas es contada por el historiador Celso Lara en su libro “Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala”. Esta narra cómo el Señor Sepultado de Santa Catalina espantó a un cochero que pasaba por el Callejón del Manchén (2a. calle entre la 7a. y 9a. avenidas, zona 1), el primer año que dejaron de sacar la procesión.


Se cuenta también que cuando ya han entrado los cortejos procesionales de El Calvario, Santo Domingo y Recolección, en las horas de la madrugada del Sábado Santo, en los alrededores del Templo de Santa Catalina, se escuchan pasos, murmullo de personas y se escucha hasta alguna marcha fúnebre.



2 comentarios:

  1. fue exelente que le tomaran foto a una prosecion historica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, Quedara en Nuestra mente, haber podido estar presentes en ese magno acontecimiento.

    ResponderEliminar