domingo, 12 de abril de 2009

Procesión Jesús Nazareno de la Merced

Viernes Santo

Procesión de la Consagrada Imagen Jesús Nazareno de la Merced

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Antigua Guatemala



La imagen de Jesús Nazareno de La Merced, remonta sus orígenes a mediados del siglo XVII, en la Ermita del Barrio de San Jerónimo, atendida por los Padres Mercedarios, que el 19 de mayo de 1675 fundaron la Cofradía de Jesús Nazareno de San Jerónimo. El 5 de junio de 1675 del Cabildo Eclesiástico de la Diócesis de Santiago de Guatemala aprobó canónicamente las Ordenanzas de la Cofradía.


Durante los siglos XVII y XVIII la imagen de Jesús Nazareno de San Jerónimo gozó de gran devoción y veneración como lo testifican los restos de la capilla donde recibió culto, así como los testimonios documentales relacionados con las solemnidades de la Cuaresma y Semana Santa, y las denominaciones testamentarias de bienes a favor del sostenimiento del culto y veneración; documentación que custodian el Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peldez” y el Archivo General de Centro América.


Al ocurrir la ruina de la ciudad en 1773 y el traslado de las autoridades civiles en 1776, en la Ermita del Barrio de San Jerónimo permaneció en uso y la veneración a Jesús Nazareno fue pública hasta su traslado al Templo Parroquial de San Sebastián entre los años 1804 y 1808, lugar donde las manifestaciones de piedad y religiosidad popular continuaron hasta el traslado en 1883 al Templo de Nuestra Señora de La Merced, erigido en sede de la Parroquia de San Sebastián. Las manifestaciones de veneración, piedad y religiosidad popular hacia Jesús Nazareno de San Jerónimo en el Templo de La Merced han permanecido y se han acrecentado a través de los años; con el transcurso del tiempo esta imagen nazarena ahora es conocida como Jesús Nazareno de la Merced de La Antigua Guatemala.


El Domingo de Ramos, 4 de abril, 1971, su Eminencia Reverendísimo Monseñor Mario Cardenal Casariego, XVI Arzobispo Metropolitano de Guatemala y el prelado de Esquipulas, consagró solemnemente la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, siendo la primera ceremonia de este tipo que se celebra en la Antigua Guatemala desde el siglo XVIII.


El Concejo Municipal de La Antigua Guatemala, mediante acuerdo promulgado el 3 de abril de 2004, declaró devotamente “Protector e Intercesor de los Antigüenos” a la Consagrada imagen de Jesús Nazareno que es venerada en el templo de La Merced de esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario