domingo, 12 de abril de 2009

Procesión Señor Sepultado de San Felipe

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro de la Milagrosa y Consagrada Imagen del Señor Sepultado

Santuario del Apóstol San Felipe

Antigua Guatemala


Alegoría del Andas Procesional

La Huida a Egipto


Adorno como un homenaje a San José, Padre Terrenal de Nuestro Señor Jesucristo y esposo de la Santísima Virgen. Fundamento Bíblico: Evangelio según San Mateo Capítulo 2 Versículos del 13 al 15.


Después de marchar los Magos, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su Madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo. José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su Madre y partió hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: “Llamé de Egipto a mi hijo”

Detalle del Adorno


Sobre un diseño arquitectónico egipcio en todo su contorno se observan las herramientas de carpintería utilizadas por San José simbolizando el trabajo que llevó a cabo para mantener el hogar encomendado a su persona. Posteriormente un ángel representando el Santo Sepulcro del Señor San José, quien descansó con la paz y tranquilidad de haber servido al Hijo de DIOS, Seguidamente una corona y vara simbolizando la recompensa que DIOS le dio a San José nombrándolo Patrón de la Iglesia Universal.


Sobre una Carroza fúnebre la cual es llevada por egipcios simbolizando el entierro de nuestro señor, posa la Milagrosa y Consagrada Imagen de Jesús Sepultado quien ha dado su vida por nosotros para el perdón de nuestros pecados y quien derramó su bendita sangre como muestra de amor a toda la humanidad.


Seguidamente se aprecia un ángel con el Niño Jesús entre sus brazos simbolizando la protección en la huida a Egipto y dicho ángel que se le presento a nuestro Padre San José para que junto a María escaparan de lo planeado por Herodes quien es representado en el adorno procesional custodiado por un romano.


Se aprecia al frente del anda y al final de la misma el mensaje de reflexión: “No hay amor más grande que el que se siente por un hijo….imagina que grande es el que siento por ti.”



3 comentarios: