domingo, 14 de febrero de 2016

Procesión Jesús Nazareno del Consuelo

 Primer Domingo de Cuaresma
"Domingo de las Tentaciones"
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo
Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús
"Templo de la Recolección"
Zona 1
Guatemala
14 de Febrero de 2016


 Alegoría Procesional

Fundamento:

Basado en el Hermoso Cántico Popular: Tu Reinarás

Reflexión:

Dios, por sus derechos de Creador, es el soberano de todas las cosas. El universo brotó de sus manos poderosas, y modeló al hombre, soplando sobre él, el espíritu de libertad, de verdad y de amor. El Verbo era Dios y estaba junto a Dios. Todo lo que se hizo  ha sido hecho por Él y para Él. De su ser divino le viene la soberanía y el cetro. Él es el príncipe de los seres celestiales, a Él, el poder y la gloria. Antes de su venida en carne mortal, Daniel había dicho: “Le fue dado el señorío, la gloria y el imperio y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron y su dominio es dominio eterno que no acabará nunca, y su imperio, imperio que nunca desaparecerá” (Dn. 7, 14).

La palabra de Dios se hace cumplimiento en Nazaret: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (Lucas 1,32-33). Por eso en el pretorio, Pilato está desinformado y al interrogar al Mesías pregunta, Entonces ¿tú eres Rey?  Jesús le responde: Tú lo has dicho. Y ese dicho es transcrito a la sentencia colocada en lo alto de la cruz: Jesucristo Rey, Rey de los redimidos, Rey de la Humanidad, de todos los hombres, de cuantos por la fe le aceptan como Señor y Mesías en su corazón.

Detalle del adorno:

En esta oportunidad en la que se conmemora los sesenta años de consagración de tan bella e insigne imagen nazarena, se ha tomado para tal acontecimiento el cántico popular: “Tu Reinarás”, el cual resume todo el amor y veneración que le tiene la Hermandad de la Recolección, feligreses del barrio, sus devotos cargadores y pueblo católico en general, hacia nuestro Señor Jesucristo representado en la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo. Toda la alegoría es enmarcada por flores naturales, recreando para esta ocasión un hermoso jardín.

Al frente del anda se observan unas gradas y sobre las cuales se puede leer la frase: “Tu Reinarás”, rematada dentro de un artístico medallón.  Seguidamente, un basamento en donde se pueden apreciar iconografías reales que hacen referencia a las estrofas: “Tu reinarás oh rey bendito” y “Tu reinarás dulce esperanza”, los cuales se encuentran flanqueados por ángeles que se regocijan por tal acontecimiento, de aquél lejano 3 de marzo de 1,956.

Al centro, destaca la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, quien se eleva en un hermoso y detallado cojín, sobre una construcción arquitectónica barroca, el cual lo resalta como soberano Rey y Señor de toda la humanidad.

En la parte posterior del anda, se aprecia entre nubes, una cruz entrelazada con un corazón, donde da sentido a las estrofas: “Será tu cruz nuestra bandera”, “Será tu amor nuestra ley”, ambas, rematadas en artísticos medallones, flanqueando esta representación.

Jesús Nazareno del Consuelo, bendícenos.

Solemne Salida

 Iniciando el Recorrido

 Detalle del Adorno

Jesús Nazareno del Consuelo
Fotografías Por:
Alejandro Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario