sábado, 20 de febrero de 2016

Procesión Jesús Nazareno de los Penitentes y Virgen de Dolores

Segundo Sábado de Cuaresma
Solemne y Tradicional Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno de los Penitentes y Santísima Virgen de Dolores "Madre de Cristo Rey"
Iglesia Cristo Rey
Piedra Parada
Santa Catarina Pinula
 20 de Febrero de 2016


Alegoría Procesional

"Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos! Porque si en el leño verde hacen esto, en el seco, ¿Qué se hará?" (Lc. 23, 28-31). Son las palabras de Jesús a las mujeres de Jerusalén que lloraban mostrando compasión por el Condenado.

"No lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos". Entonces era verdaderamente difícil entender el sentido de estas palabras. Contenían una profecía que pronto habría de cumplirse. Poco antes, Jesús había llorado por Jerusalén, anunciando la horrenda suerte que le iba a tocar. Ahora, Él parece remitirse a esa predicción: "Llorad por vuestros hijos...". Llorad, porque ellos, precisamente ellos, serán testigos y partícipes de la destrucción de Jerusalén, de esa Jerusalén que "no ha sabido reconocer el tiempo de la visita" (Lc. 19,44).

Si mientras seguimos a Cristo en el camino de la cruz, se despierta en nuestros corazones la compasión por su sufrimiento,  no podemos olvidar esa advertencia. "Si en el leño verde hace esto, en el seco, ¿Qué se hará?". Para nuestra generación, que deja atrás un milenio, más que de llorar por Cristo martirizado, es la hora de "reconocer el tiempo de la visita". Ya resplandece la aurora de la resurrección. "Mirad ahora el momento favorable; mirad ahora el día de la salvación". (2 Cor. 6,2).

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

Detalle del Adorno

Santísima Virgen de Dolores
"Madre de Cristo Rey"

Jesús Nazareno de los Penitentes
Fotografías Por:
Héctor Gónzález

No hay comentarios:

Publicar un comentario