miércoles, 14 de noviembre de 2012

Velación Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa

Tiempo Ordinario
Solemne Velación de la Venerada y Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa
Parroquia San Dionisio El Areopagita
Pastores
Sacatepéquez
14 de Noviembre de 2012


Actualmente la Velación de Jesús Nazareno se realiza el Cuarto Viernes de Cuaresma de 8:00 a 23:00 horas y su Procesión el Cuarto Domingo de Cuaresma, de 15:00 Horas a 22:00 Horas. A la fecha el 14 de noviembre se lleva a cabo su velación conmemorativa, recordando y agradeciendo por un año mas de estar derramando bendiciones, el motivo de por que se realiza entre semana es por que es su cumpleaños y en su mero día se le celebra.


Historia  de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa

La veneración a Jesús Nazareno en el Municipio de Pastores, Sacatepéquez se pierde a través de los años antes de la llegada de Jesús  Nazareno de la Mirada Amorosa. El Pueblo de Pastores  desde sus inicios a venerado a Jesús Nazareno llamado el pequeño, del que se sabe que ya se le realizaba  velación y procesión  el  Quinto Viernes y Quinto Domingo de Cuaresma, ya que dicha imagen en su inicio era una imagen de Jesús de la Caída y posteriormente, fue puesta en pie, prueba de ello es que abraza la  cruz , solo con la mano izquierda y la mano derecha la tiene en posición  de apoyo sobre el suelo, no es sino hasta finales de 1959 cuando se reúne un grupo de devotos con el fin de adquirir  un imagen que represente al Hijo de Dios camino al Calvario

La Venerada Imagen de Jesús Nazareno  fue adquirida en la Ciudad Capital, en el Taller de Arte Cristiano y fue esculpida por Julio Dubois en 1960.

Desde su llegada, la imagen salio en procesión  hasta el Quinto Domingo de cuaresma de 1964. En 1965 se reúne la nueva Directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno, siendo presidente el Señor Hermenegildo Alquijay.

En 1973 se acuerda sacar en procesión a la Santísima Virgen de Soledad el Sábado Santo, siendo la misma imagen que acompaño desde sus inicios a Jesús Nazareno en su advocación de Dolores.

En 1979 se cambia la procesión del Cuarto Domingo al Primer Domingo de Cuaresma, y en los años posteriores se suspende la procesión.

El Cuarto Viernes de Cuaresma de 1985 se conmemoró el 25 aniversario de Veneración de Jesús Nazareno en dicho municipio.

El Viernes de Dolores 25 de marzo de 1988 sale Jesús Nazareno en procesión y luego se suspende la Procesión, no así la velación que se siguió realizando el Cuarto Viernes  de Cuaresma de cada año.

A principios de 1997 se reúne un grupo de vecinos con el fin de Formar la Hermandad de Jesús Nazareno y es así como el Cuarto Domingo de Cuaresma de 1997 salen en Procesión las imágenes de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, en la misma anda, continuando con esta devoción hasta hoy en día.

En el año 2003 se estrena su marcha Oficial siendo esta, Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa de Pastores, obra de José Francisco Valle y es así como la venerada imagen toma dicho apelativo con el cual se identifica.

En el año  2005  se incorpora a la Solemne Procesión  una imagen de la Santísima Virgen de Dolores, dicha imagen sustituyo a la Santísima Virgen de Soledad que acompañaba a Jesús Nazareno, dicha imagen fue bendecida el Tercer Domingo de Cuaresma de 2005, de esta imagen podemos decir que era originalmente uno de los seis Ángeles antiguos de la iglesia, para una velación se necesitaban personajes que representaban a las Santas Mujeres, por sus características se acoplaba a Nuestra Madre en su advocación de Dolores, surgiendo en todos el deseo de tenerla como Virgen de Dolores.

El 14 de Noviembre de 2010 se conmemoró el 50 aniversario de Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa y para ello se llevó a cabo una solemne procesión, realizando el mismo recorrido de cuaresma, el día 13 de Noviembre se realizó su solemne Velación Conmemorativa.

 Solemne Velación

 Jesús Nazareno de la Mirada Amorosa
Reportaje Por:
Edgar Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario