sábado, 3 de noviembre de 2012

Procesión Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado
Parroquia Nuestra Señora de los Remedios
“La Escuela de Cristo”
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
03 de Noviembre de 2012


Oración Por Nuestros Seres Queridos

Oh buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, mira con misericordia las lamas de nuestros seres queridos que están en el purgatorio.

Oh Jesús que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica qe te hacemos, y por tu misericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar el gozar del descanso eterno en el seno de tu infinito amor. Amén.

Alegoría Procesional

Detalle del Adorno

Sobre un monumento que, desde el punto estético y cronológico de su construcción, tuvo un estilo claramente gótico que data de los años 1482 a 1495, un amorcillo portó la frase evangelizadora de la decoración, “Dadle Señor Su Descanso Eterno”. En un extremo de la misma, la imagen de Santa Clara de Asís, mujer extremadamente devota del Santísimo Sacramento del Altar, que nos invitó a librarnos un poco de las riquezas y bienes materiales para seguir a Cristo y así tener una vida llena de obras de caridad y piedad.

Seguidamente cuatro trazos ojivales enmarcaron a los cuatro evangelistas (Lucas, Marcos, Juan y Mateo) principales autores del Nuevo Testamento en las Sagradas Escrituras, quienes nos dejaron esa historia para saber el porqué de la fe de la Iglesia Universal.

Sobre un catafalco de corte gótico, soportado por cuatro águilas imperiales, lució la urna Sevillana que resguardó el cuerpo muerto de Jesús, representado en la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, el hijo verdadero de Dios verdadero, que por nosotros los hombres fue crucificado para el perdón de los pecados.

Un retablo, también de estilo gótico, resguardó dentro de hornacinas las imágenes de San Pedro y San Pablo, bastiones importantes de la fe de la iglesia; y cuatro trazos ojivales enmarcaron los novísimos del ser humano (muerte, juicio, infierno y gloria). Últimos cuatro momentos que experimentamos al momento de la muerte.

Cerró el conjunto monumental un altar de corte renacentista, de los años 1538 a 1543, inspirado por el coro de la Catedral Primada de Toledo, que enmarcó de forma imponente la exaltación de la Santa Cruz, a cuyo pie se levantaron dos ángeles de alabastro. Esa  cruz que nos cubre y libra de todo mal, misma que sirviera para dar el mayor ejemplo de amor por la humanidad.

Templo de la Escuela de Cristo 
 

Solemne Salida 
 
 
 
 

El Banderín
 

Durante el Recorrido

Portal de San Buenaventura

En Horas de la Noche
 
 
 

Paso por el Palacio de los Capitanes
 

El Arco de Santa Catalina

Iniciando el Retorno a Su Templo
Hermandades Invitadas

Detalle del Adorno

 Año de la Fe

 El Tambor y el Tzijolaj

Devotos del Señor Sepultado

Vestimenta Oficial

Señor Sepultado de la Escuela de Cristo

Turno 2012
 

1 comentario:

  1. Excelentes Fotos, que bonito ver como el pueblo expresa su fe.

    ResponderEliminar