domingo, 11 de noviembre de 2012

Procesión San Martín de Tours

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de San Martín de Tours
Parroquia San Martín
San Martín Jilotepeque
Chimaltenango
11 de Noviembre de 2012


Este día se llevó a cabo la solemne procesión en honor al Santo Patrono San Martín de Tours en San Martín Jilotepeque. San Martín Jilotepeque es un municipio de Chimaltenango que se caracteriza por sus riquezas naturales, el calor de su gente y por una gran cantidad de costumbres y tradiciones.

San Martín Jilotepeque fuen fundando el 11 de noviembre de 1545 y debe su nombre, primeramente a San Martín de Tours, Patrono del municipio y a Jilotepeque, que es la voz españolizada Xilotepec, que significa "Cerro de Maíz Tierno" o "Cerro de Elotes". 

San Martín de Tours

Nació en Sabaria, en Panonia (Hungría) hacia el año 316. Es muy conocida la narración del episodio de San Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad.

Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido. A los 18 años recibe el bautismo y, tras un período de eremita, funda el monasterio de Ligugé y el de Marmoutier.

Posteriormente fue elegido obispo de Tours, donde revolucionó la diócesis durante sus 27 años de vida episcopal con su amor hacia los pobres y necesitados. Se le considera el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.

 Altar Mayor

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

Durante el Recorrido

Los Cofrades

Detalle del Adorno

San Martín de Tours
Fotos Cortesía de:
Edgar Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario