viernes, 14 de septiembre de 2012

Festividad de la Santa Vera Cruz

Tiempo Ordinario

Festividad de la Santa Vera Cruz

Templo Histórico de San Francisco

Zona 1

Guatemala

14 de Septiembre de 2012



En el Templo Histórico de San Francisco se llevó a cabo este día la festividad de la Santa Vera Cruz, ó Exaltación de la Cruz, la cual es celebrada el 14 de Septiembre de cada año. La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la verdadera Santa Cruz en la que fue enclavado Jesús, obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los persas que se la habían robado de Jerusalén.


A las 17:00 horas fue celebrada la Misa Mayor de la Festividad, seguidamente la Santa Cruz, que permaneció en veneración durante todo el día en una pequeña andas, fue levantada en hombros brevemente para realizar una oración en su honor.


La cofradía penitencial más antigua fundada en la segunda Capital del Reino de Guatemala asentada en el Valle de Almolonga –hoy ciudad vieja- fue la de la Santa Vera Cruz.


Historia


Como ya mencionamos anteriormente, la exaltación de la Cruz, se celebra en conmemoración de su recuperación. La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz). su recuperación significó también, para los cristianos, una manera diferente de valorarla como símbolo de redención y es a partir de entonces que la santa cruz empezó a ser venerada.


En torno a la Veracruz, los fieles se organizaron en Cofradía. La primera Cofradía de la que se tiene noticia, se fundó en el Convento Casa Grande de San Francisco en la ciudad de Sevilla, en el año de 1448, aunque algunos autores fijan la fecha en el año de 1370.


En la ciudad de Santiago de Guatemala, poseía la comunidad franciscana entre sus singulares reliquias un Lignus Crucis de plata de ley, que en el centro tiene una cruz hecha del verdadero madero en que murió Jesús. Y el 9 de marzo de 1533 el primer Obispo don Francisco Marroquín, fundó en la Iglesia de San Francisco el Grande, la Cofradía de la Veracruz. En la vida cristiana de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guatemala, alcanzó a tener muchos devotos, distinciones y privilegios.


Nosotros recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.


Celebración de la Misa Solemne

La Comunión

El Estandarte

Altar de la Festividad

Momentos de Veneración

Los Devotos

Detalle de la Vera Cruz

Santa Vera Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario