domingo, 9 de septiembre de 2012

Velación Señor Sepultado Cristo de la Exaltación

Tiempo Ordinario

Solemne Velación de la Venerada Imagen del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación

Santa Iglesia Catedral

Cobán

Alta Verapaz

09 de Septiembre de 2012



La fe de los católicos que aprecian los actos de piedad popular se puso de manifiesto en la velación anual de la imagen del Señor Sepultado, Cristo de Exaltación, de la Hermandad del Señor Sepultado de la Iglesia Catedral de la ciudad de Cobán. La actividad tuvo lugar este día.


Estos actos cobraron mayor importancia luego que desapareciera la Diócesis de Verapaz en 1568, alegando pobreza de la región y falta de habitantes. En 1935 se restituyó la Diócesis, sin embargo en todo ese tiempo, las costumbres y tradiciones aprendidas de los conquistadores religiosos, fueron las que mantuvieron la fe de los habitantes de estas tierras.


Actividades con cofradías, velaciones y procesiones fueron el centro de culto a las imágenes de pasión y del santoral tal como se sigue haciendo hoy en día por descendientes de varias generaciones que han realizado las mismas prácticas.


Por tradición se ha sabido que la exaltación de la imagen del Señor Sepultado se hace al cierre de la primera quincena del mes de septiembre, aunque éste año se debió adelantar en vista que el cura párroco de la catedral programó otra actividad para esa fecha, coincidencia, casualidad o falta de comunicación no lo sabemos, lo cierto es que la población participó en la exaltación adelantada.


Una noche antes en la sede de la cofradía de Exaltación se hizo un rezo en honor a la imagen. El domingo la imagen fue colocada en exposición en un catafalco especial a la vista de toda la población. Hermandades y Asociaciones de pasión tuvieron a su cargo turnos de guardia. A las quince horas se inició el concierto de marchas sacras en honor a la imagen.


Quince selecciones destacadas del pentagrama nacional fueron el deleite de los feligreses en donde no podían faltar las marchas oficiales de la organización: Dios Mío y Soledad de los maestros José Dolores Fuentes y José Cruz Rojo Chacón, interpretadas por la Banda Juvenil Civil de la ciudad Imperial, bajo la dirección del maestro Luis Darío Jom, quien poco a poco ha ido formando a estos jóvenes en la ejecución de instrumentos de percusión y de viento, demostrando un significativo avance en su formación.


Poco antes de finalizar el concierto, miembros de la hermandad, delicadamente tomaron la imagen para devolverla al nicho principal en la nave derecha, al costado del altar mayor de la catedral de Cobán, en donde por algunos minutos quedó abierta la tapa para que algunas personas pudieran tener contacto con la imagen como pocas ocasiones sucede debido al cuidado con el cual se manejan estas esculturas.


Catedral de Cobán

Bendición de la Imagen

Celebración de la Santa Eucaristía

La Comunión

Altar de la Velación

Turnos de Guardia

Momentos de Veneración

Traslado de la Imagen a su Sitial de Honor

Los Filarmónicos

La Vara de Plata

Hermandades Invitadas

Devoción Eterna

Señor Sepultado Cristo de la Exaltación
Reportaje Por:
Aldo Ventura & Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario