Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado
Parroquia Nuestra Señora de los Remedios
“La Escuela de Cristo”
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
29 de Octubre de 2011
Alegoría Procesional
Fundamento Bíblico
El Duelo por los Muertos (Libro de Sirácida, Capítulo 38 16-23)
“Hijo mío, derrama lágrimas por el que murió y como quien sufre profundamente, comienza la lamentación; después entierra el cadáver de acuerdo con el ritual y no descuides su tumba. Llora amargamente, expresa tu dolor, observa el luto según la dignidad del muerto, durante uno o dos días, para evitar habladurías, después consuélate de tu pena. Porque la pena lleva a la muerte, y un corazón abatido pierde toda energía. Con los funerales debe pasar la tristeza; una vida de pesar es insoportable, no abandones tu corazón al dolor, reanímate, hecha la pena pensando en tu propio fin. No lo olvides, no hay regreso; no le servirías de nada al muerto, y tú te harías daño. Acuérdate de mi sentencia, que será tuya también: Ayer yo, tú hoy. Cuando el muerto reposa, deja reposar también su memoria consuélate una vez que partió su espíritu”.
Detalle del Adorno
Abrió el conjunto un medallón con la frase: “Hijo Mío derramad lágrimas por el que murió”. A lo largo del andas procesional se observó una base de estilo colonial flanqueada por doce hornacinas en los cuales se resguardan los doce emblemas de las hermandades que a lo largo de 62 años han acompañado este cortejo procesional en una clara muestra de confraternidad y hermandad, complementaron el decorado, búcaros de donde brota agua, recordándonos que Dios es fuente de vida eterna.
Se observó la representación de la muerte que lleva un reloj de arena que marca el final de nuestra vida terrena para nacer a la vida eterna recordándonos que “El vivir es Cristo y El Morir es Ganancia”. Al centro del andas un catafalco soportando la urna que cual relicario resguardó a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, que representó al Vencedor de la muerte, Redentor de la Humanidad y Esperanza de Resurrección.
El Pabellón de Guatemala con festón negro, en memoria de los guatemaltecos que han sido presas de la violencia y a quienes fueron víctimas de los desastres naturales. Cerró el conjunto la imagen de un fraile que hace tañir una campana en memoria de todos los Fieles Difuntos, con el característico sonido de dobles de velación.
¡Misericordiosísimo Jesús, Dadles el descanso eterno!
Solemne Salida Procesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario