sábado, 20 de febrero de 2010

Procesión del Silencio Jesús Nazareno de Mixco

Primer Sábado de Cuaresma

Solemne Procesión del Silencio de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Mixco

“Protector Perpetuo de Mixco”

Parroquia Santo Domingo de Guzmán

Mixco

Guatemala

20 de febrero de 2010


El Fundamento Bíblico de la procesión para este año fue Marta y Maria (Lucas 10-38): Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada marta, lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del señor y se quedo escuchando su palabra, mientras tanto marta estaba absorbida por los quehaceres de la casa, en cierto momento Marta se acerco a Jesús y el dijo Señor ¿Qué no te importa que mi hermana me haya dejado solo para atender? Dile que me ayude. Pero Jesús le respondió Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas; una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.


Detalle del adorno: El andas procesional llevaba al frente una columna de piedra, que sostiene un farol con una luz intensa que representa la luz del cristiano perseverante, que escucha y hace la voluntad de Dios.


Seguidamente la imagen de María, atenta a Jesús, representando a todo aquel que sirve y dedica tiempo de su vida para engrandecer el reino de Dios.


Al centro del anda la consagrada imagen de Jesús Nazareno, protector perpetuo de Mixco, en un bello jardín.


Posteriormente otra columna de piedra, que sostiene un farol con luz tenue, que representa la dimensión espiritual de toda persona que no escucha ni está en los caminos del Señor.


Finalizando la alegoría procesional, la imagen de Marta representando al ser humano que ha hecho de sus actividades cotidianas, el centro de su vida y no dedica tiempo a Dios.


Este año la procesión salio a las quince horas para retornar a su templo al filo de las cero horas con treinta minutos, este año el recorrido procesional fue ampliado y ingreso por primera vez a la colonia Lomas de Portugal.




Turno 2010

Primer Sábado de Cuaresma
Jesús Nazareno

1 comentario: