jueves, 27 de junio de 2013

Procesión San Pedro Apóstol en San Pedro Carchá

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de San Pedro Apóstol
Parroquia San Pedro Apóstol
San Pedro Carchá
Alta Verapaz
27 de Junio de 2013


El día 27 de Junio como es tradición en horas de la mañana sale de su ermita San Pedro Apóstol Santo Patrón de San Pedro Carchá, para dirigirse a recibir a San Juan Bautista Santo Patrón de San Juan Chamelco que llega a visitar a San Pedro en los días de su fiesta patronal.

El encuentro se realiza en la carretera que conecta a San Pedro Carchá con San Juan Chamelco, exactamente a pocos pasos de la ermita de San Sebastián, en la cual se da el recibimiento al visitante que llega a estar los días 27, 28 y 29 en el pueblo san pedrano.

En la ermita de San Sebastián se da un descanso de aproximadamente 30 minutos para luego partir al parque central de Carchá en donde se realizan las tradicionales cortesías, las imágenes de San Pedro Apóstol y San Pablo que se veneran en la iglesia parroquial son colocadas en pequeñas andas de 4 brazos, las cuales son trasladarlas al atrio de la iglesia minutos antes que se den las cortesías con las imágenes de San Pedro y Santiago de las ermitas que llevan su nombre y el invitado San Juan Bautista de la ermita de San Juan ubicada en San Juan Chamelco.

Santiago Apóstol es llevado el día 24 a la ermita de San Pedro, quien acompaña a San Pedro Apóstol durante los días de su festejo y el cual retorna a su ermita el día 29.

Las cortesías dan inicio a eso de las 11:30 horas cuando son levantadas las andas de San Pedro y San Pablo Apóstol del atrio de la iglesia parroquial y son llevadas frente a las imágenes de las cofradías en donde inician las cortesías primeramente San Pedro y San Juan Bautista hacen el saludo, posteriormente el saludo lo realiza con San Pablo, seguidamente se saluda San Pedro que se venera en la parroquia de San Pedro Carchá con la imagen de San Pedro  de la Ermita, lo mismo sucede con Santiago Apóstol el cual saluda a las imágenes de San Pedro y San Pablo Apóstol.

Luego todas las imágenes se dirigen al atrio del templo parroquial de San Pedro Carchá en donde son colocadas todas las imágenes y se procede a la veneración por parte de los cofrades de la localidad así como los cofrades provenientes de San Juan Chamelco. Primero pasan los Señores y luego las Señoras, por último se da un pequeño espacio para la veneración del pueblo.

Luego son levantadas las andas y las imágenes de las cofradías se despiden de San Pedro y San Pablo Apóstol en el atrio de la parroquia, los cuales ingresan al interior de la parroquia en donde permanecerán expuestos en el Altar Mayor.

Este día acompañan el recorrido las reinas indígenas de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco. El recorrido culmina en la Ermita de San Pedro Apóstol,  en donde se procede a trasladar a las imágenes al camarín en donde permanecerán.

El "Chinam" invita a representantes de las cofradías de Carchá y Chamelco a realizar una pequeña oración frente al altar, posteriormente se procede al compartimiento entre los cofrades, del tradicional almuerzo con la comida típica de la región, es así como se da el tradicional "paabanc". Culminando así las actividades del día 27 de junio en honor a San Pedro Apóstol, Santo Patrón del pueblo san pedrano.

Cortejo Procesional

 Las Cortesías

 Momentos de Veneración

 Retorno e Ingreso a la Ermita de San Pedro

 Momentos de Convivencia

 Elaboración del Almuerzo Típico

 El Incensario

 Pueblo Devoto

 Lazos de Amor

Ambientación Musical

Los Moros

Cofrades

Ratzún Tenamit
Reina Indígena de San Pedro Carchá

Devoción Eterna

San Juan Bautista

San Pablo Apóstol

San Pedro Apóstol
Imagen de la Cofradía de San Pedro

San Pedro Apóstol
Imagen del Templo Parroquial
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario