domingo, 2 de junio de 2013

Corpus Christi en Zaragoza

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo
Festividad del Corpus Christi
Parroquia Nuestra Señora del Pilar
Zaragoza
Chimaltenango
02 de Junio de 2013


El Corpus Christi de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza, Chimaltenango) fue celebrado el domingo 2 y lunes 3 de junio de 2013; la Santa Misa fue realizada a las 10:00 AM y la procesión con  Jesús Sacramentado salió a recorrer las calles aproximadamente a las 11:30 AM. 

En el municipio de Zaragoza se ve la particularidad que en lugar de altares o capillas en las casas, hay cuatro capillas construidas (o sea que son permanentes, aunque solo se arreglan para el Corpus Christi.) en las calles por las cuales pasa el santísimo, estas capillas son arregladas y decoradas con altares o representaciones de misterios religiosos.

Un día anterior a llevarse a cabo el Corpus hay una “Visita de altares” en la que se recorren las capillas y regalan un refrigerio en cada una de ellas. En la procesión del domingo (que es la mas solemne) y la del lunes, van acompañando el Tum y la Chirimilla y una banda de música parecidas a las bandas de Semana Santa.

El corpus Christi en Zaragoza, es como la “segunda fiesta patronal”, ya que llegan los puestos o ventas de dulcitos, los juegos mecánicos y juegos de ticos, etc. como cuando es la feria de un pueblo. No existen más cofradías que la de la Virgen del Pilar y cabe mencionar que esta cofradía no se parece en nada a las típicas cofradías indígenas, por lo cual la procesión de Jesús Sacramentado sólo va acompañada por las Guardias del Santísimo y el pueblo fiel.

Hay “recuerditos” del Corpus Christi del año 1950 y se cree que ya se daba esta solemnidad desde hace tiempo.

 Parroquia Nuestra Señora del Pilar

 Altar Mayor

 Solemne Corpus Christi

 Ingreso al Templo

 La Bendición

Exposición del Santísimo

 Los Altares

 Decoración Para el Paso de Jesús Sacramentado

El Santísimo
Reportaje Por:
José Raúl Marroquín Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario