domingo, 16 de junio de 2013

Procesión de Consagración Señor Sepultado de Totonicapán

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión Conmemorativa de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado
Co-Catedral San Miguel Arcángel
Totonicapán
16 de Junio de 2013


Alegoría Procesional

“Por Eso Dios lo Engrandeció y le Dio el Nombre que Está Sobre Todo Nombre” Filipenses Capitulo 2 Versículo 9, fue el pasaje que leímos al frente del anda procesional, con el que se presentó el mensaje alusivo a la conmemoración de la Consagración de la Imagen del Señor Sepultado.

Cuanto amor ha conferido la providencia divina en Nuestro Señor Jesucristo, que lo ha exaltado hasta lo Sumo, haciendo vida aquella expresión dada por el Seños a sus Discípulos, “Cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humille será enaltecido” (San Lucas cap. 18 ver. 14). Ahora Jesús nos hace la invitación a cada uno de nosotros a vivir la humildad como un don conferido de Nuestro Padre Dios, como camino de santidad en medio de los hombres de hoy en día, donde solo vemos el poder como valuarte de opresión.

Desde entonces, nuestra Iglesia Católica  nos la viene transmitiendo a través de generaciones, de lo sumiso que ha sido Nuestro Señor Jesucristo, entregándose a sí mismo como propicio del perdón de nuestros pecados, se humilló así mismo, se hizo como nosotros, compartió nuestras dolencias, entendió nuestras debilidades y sufrimientos, más sin embargo eso mismo le inspiró en la gracia del Espíritu Santo que obedeciendo la voluntad del Padre, él sería inmolado en la Cruz del Calvario, para que en la resurrección nuestro Padre Dios lo exaltara por siempre y para siempre.

Detalle del Adorno

Al frente del anda procesional vimos la imagen de un ángel, que nos dio a entender los misterios de Dios escritos en la Biblia como libro sagrado, donde encontramos el mensaje para todos los pueblos y culturas y que son transmitidas por nuestros pastores, por lo que vimos el personaje de un Obispo, y acompañándole dos personajes representados por dos cucuruchos, dándonos a entender que hemos de ser fieles a la iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, porque nosotros somos el sarmiento que se desprende de la vid, como nos lo relata el Evangelio de San Juan en el capítulo 15 y versículos 5 al 7. Esta misma enseñanza dada por nuestros fundadores, “Para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos” Filipenses capítulo 2 versículo 10.

Al centro contemplamos la “Consagrada Imagen del Señor Sepultado”, en una Urna con los detalles de oro, sobrepuesta sobre los evangelistas representados como tal, San Mateo el Ángel, San Marco el León, San Lucas el Toro y San Juan el Águila. Mostrándonos que entregándose así mismo, nos dio la gracia de la salvación, no fue en vano aquel derramamiento del perfume puesto en la cabeza del Señor, por aquella mujer en Betania, porque el mismo era el preparativo de la muerte ya esperada, pasaje que encontramos en el Evangelio de San Mateo capítulo 26 versículos 6 al 13, y que hoy en nuestros días está representado por el “Santo Crisma”, por eso vimos un copón al frente de la imagen de Nuestro Señor, y con el cual fue ungida la imagen, dándole así el Título de “Imagen Consagrada”.

Acompañó al final del conjunto procesional la Figura del Padre Eterna. Quien honra al Hijo Amado, aclamándolo juntos con los ángeles, arcángeles, querubines y potestades, y “Toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre”. Filipenses capítulo 2 versículo 11.

Co-Catedral San Miguel Arcángel

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

Traslado Hacia el Andas Procesional

El Estandarte

Imposición de Pin Conmemorativo a Hermandades Invitadas

Durante el Recorrido

En Horas de la Noche

Solemne Entrada del Cortejo 
Al Calvario

Pueblo Devoto

Hermandad Invitada

Esperanza del Mañana

Presidente de la Hermandad del Señor Sepultado

El Director Musical

Detalle del Andas

Detalle del Adorno

Consagrada Imagen del Señor Sepultado

Turno 2013

Pin Conmemorativo Entregado a Esta Página

                                                                       Ver: Procesión Virgen 
                          Ver: Consagración                          de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario