domingo, 8 de enero de 2017

Rezado Jesús Niño de Villa Canales

Después de Epifanía
Solemne y Majestuoso Rezado de Jesús Niño
Parroquia San Joaquín
Villa Canales
Guatemala
08 de Enero de 2017


Mensaje Procesional

Existe un Rey por sobre todos los reyes, detrás de todos los reyes, y los más grandes reyes de la tierra, estos reyes no son más que oscuros reflejos del verdadero Rey. Desde la quietud el rey pronunció la luz, las formas, la belleza, la vida. Él creó a la humanidad a su imagen y semejanza, también decidió vivir entre un mundo humano sin prescindir de su realeza, se rebajó al igual que los suyos, tomando el curso de la vida natural. Primero nació como todo ser humano, su reinado empieza en el frío de una noche en Belén envuelto en pañales, rodeado de mucha humildad y pobreza. Este Rey no vino como un emperador pero si como un servidor, no para juzgar sino para salvar rompiendo el poder del pecado, abriendo camino a los hombres para volver a casa como hijos e hijas del Rey.

Él es el Rey de reyes, Rey de las naciones, Rey de los pueblos, Rey de las instituciones, Rey de las sociedades, Rey de la organización política y económica, Rey de la ordenación social y cultural, Rey de todo lo visible y lo invisible, ese Rey es Cristo Jesús. El nombre de Jesús significa que el mismo Nombre de Dios está presente en la Persona de su Hijo hecho hombre para la Redención universal y definitiva de los pecados. El es el Nombre divino, el único que trae la salvación y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación de tal forma que "no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos". (Catecismo de la Iglesia en su Primera Parte, Segunda Sección, Capítulo Segundo. Artículo 2 Numeral 432).

El ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesús como el del Mesías prometido a Israel. "Os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor". Desde el principio Él es "a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo", concebido como "santo" en el seno virginal de María. José fue llamado por Dios para "tomar consigo a María su esposa" encinta "del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo" para que Jesús "llamado Cristo" nazca de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David. (Catecismo de la Iglesia en su Primera Parte, Segunda Sección, Capítulo Segundo. Artículo 2 Numeral 437).

Jesús vino para traer el Reino de Dios, es decir para salvarnos, para darnos comunión con Dios."Reino de Dios" y "salvación" pueden ser considerados como sinónimos. El terreno de la revelación del reino de Dios había sido preparado ya en el Antiguo Testamento , los Profetas y de los Salmos que siguen al exilio y las otras experiencias dolorosas del Pueblo elegido. Recordemos especialmente los Cantos de los salmistas a Dios  que es Rey de toda la tierra que "reina sobre las gentes" (Sal 46/47, 8-9) y el reconocimiento exultante: "Tu reino es reino de todos los siglos, y tu señorío de generación en generación" (Sal 144/145, 13). El profeta Daniel, también nos habla del reino de Dios "que no será destruido jamás, destruirá y desmenuzará a todos esos reinos, más el permanecerá siempre". Este reino se hará resurgir del "Dios de los cielos" (el reino de los cielos cítese igual), quedará bajo el dominio del mismo Dios y "no pasará a poder de otro pueblo". (cf. 2,44).

Paso Frente a su Templo

Durante el Recorrido

Cortejo Procesional

Solemne Entrada

En el Interior del Templo

Quema del Torito

El Timonel

Los Devotos

Velas de Fe & Esperanza

Jesús Niño

Turno 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario