domingo, 24 de agosto de 2014

Procesión Jesús Nazareno de Escuintla

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión Conmemorativa de las Bodas de Plata de la Proclamación de Jesús Nazareno Como “Patrono Jurado Contra la Violencia”
Parroquia Nuestra Señora de Concepción
Escuintla
24 de Agosto de 2014


La magna procesión inició poco antes de las 8:00 de la mañana y recorrió parte de la población, e hizo su ingreso después del mediodía. Fue acompañado por diversas hermandades del país y devotos.

A su ingreso Jesús Nazareno fue descendido de su anda procesional y antes de colocarlo en su camarín se hizo una reflexión y se anunció su restauración de la cual volverá en Noviembre, para celebrar su aniversario de Consagración en la Festividad de Cristo Rey.

Alegoría Procesional

Base Bíblica:

LAS BIENAVENTURANZAS (San Mateo 5, 3-12)

En aquel tiempo Jesús Dijo a sus discípulos:

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

Detalle del Adorno

Al frente del anda, sobre un catafalco tallado estilo barroco, se observó el mensaje alegórico, tomado del Evangelio de San Mateo Cap. 5;9 “Bienaventurados los que trabajan por la Paz ” portado por dos querubines, posteriormente se observaron dos ángeles, portando  cada uno un medallón bellamente tallado, en uno se pudo apreciar el rostro del ahora San Juan Pablo II, y  en el segundo el de  San Juan XXII personajes emblemáticos que lucharon por la paz y la conversión del mundo.

Posteriormente un segundo catafalco tallado en estilo barroco soportado por doce columnas, donde observamos a la Bella, Consagrada y Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno, vistiendo una hermosa túnica en color morado bordado en Hilos de Plata, a los lados del catafalco, se observó un escudo de Consagración de la Imagen del Señor al mismo tiempo que se leyó 1,989 Proclamado por Monseñor Fernando Gamalero “Patrono  Jurado Contra la Violencia” y 2,014 “Bodas de Plata” de Proclamación  como “Patrono  Jurado Contra la Violencia”.

En la parte posterior se encontró una Silla Presbiteral con el Escudo del Obispado de Escuintla, un báculo y una estola representación del recordado Monseñor Fermando Gamalero. Y finalizó el adorno un letrero portado por dos querubines, con la leyenda “Porque ellos serán llamados hijos de Dios”. San Mateo 5;9

Reflexión

Han transcurrido 25 años desde que una tarde de Agosto del ya lejano 1,989 Monseñor Fermando Clauidio Gamalero González, en presencia de esta porción del pueblo de  Dios que peregrina en Escuintla, nos invita  a poner nuestra mirada, nuestra Fe y nuestra Esperanza en Jesús “ Nuestra Paz”, para una sociedad que sufría los embates de una guerra civil, encontremos en la imagen a Aquel que es “ Príncipe de Paz”, un punto de unidad, para orar, implorando al Altísimo por el don de la Paz.

Por decisión de Monseñor Fernando Gamalero, esta imagen Nazarena, se convertía desde aquel instante en el PROTECTOR DE ESCUINTLA, su Todopoderoso Guardián y defensor, Aquel que como dice el Salmista “ No duerme, ni dormita, el Guardián de Israel ”( Sal 121, 4) ,  todo Escuintla se acogía a aquel Patronato y por eso en aquel solemne momento preparado por Monseñor Fernando Gamalero, una buena parte del clero estuvo presente para ser testigos de lo que se viviría  en aquella noche de viernes en el mes de agosto de 1,989, tomando en cuenta que en aquel entonces Escuintla era una Prelatura Nullis.

Catedral Inmaculada Concepción

 Traslado Hacia el Andas Procesional

 Hermandades Invitadas

 Inicio de la Procesión

 Cortejo Procesional

 Retornando al Templo

 La Imagen es Bajada del Andas

 Solemne Entrada

Altar a Jesús Nazareno

 Los Romanos

 Marcapaso Procesional

Fe & Tecnología 

 Los Filarmónicos

 Detalle del Adorno

 Mano de la Imagen

Jesús Nazareno
Patrono Jurado Contra la Violencia
Fotografías Por:
Aldo Ventura, Edgar Valle
& Lic. Kelvin Jax

No hay comentarios:

Publicar un comentario