domingo, 23 de septiembre de 2012

Velación Virgen de Dolores del Calvario de Cobán

Tiempo Ordinario
Solemne Velación de la Santísima Virgen de Dolores
Asociación Señor del Consuelo
Templo del Calvario
Cobán
Alta Verapaz
23 de Septiembre de 2012


Este Domingo se llevó a cabo la solemne velación de la Santísima Virgen de Dolores de la Asociación Señor del Consuelo, la cual se realiza en la sede de la Asociación ubicada en la 6ª Avenida 5-17 de la Zona 4 de Cobán.

La velación inició al medio día, rezándose el Santo Rosario a cargo de los miembros de la Asociación Señor del Consuelo para posteriormente dar paso al turno de guardia por parte de las Hermandades Invitadas.

También se podía apreciar una bella alfombra decorada con frutas. La velación finalizó a las 3 de la tarde, momentos después el cortejo procesional hizo su solemne salida.

La Santísima Virgen de Dolores fue colocada en un altar bellamente decorado en el cual se podía apreciar cortinajes en color azul, el mensaje del Altar de Velación fue extraído de los evangelios de:
 
Mateo 2,13-15

Después que ellos se fueron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate y toma al niño y a su madre y huye a Egipto y estate allí hasta que yo te lo diga, porque ha de acontecer que Herodes busque al niño para matarle". Levantándose, José tomó al niño y a su madre, de noche, y se retiró a Egipto. Y permaneció allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta, que dice: De Egipto llamé a mi Hijo.

San Lucas 2,22-35

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.

Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: "Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel".

Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".

 Solemne Velación

 Turnos de Guardia

 Devotos de la Santísima Virgen

 Detalle de la Decoración

 El Incensario

Arte Efímero Guatemalteco

Santísima Virgen de Dolores
Resportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario