sábado, 15 de septiembre de 2012

Procesión de la Santísima Virgen de Soledad de San Pedro Carchá

Nuestra Señora de los Dolores

Solemne Procesión de Coronación de la Santísima Virgen de Soledad “Reina y Madre de Misericordia”

Parroquia San Pedro Apóstol

San Pedro Carchá

Alta Verapaz

15 de Septiembre de 2012



Este día se celebró la Santa Eucaristía a las 15:00 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol en Memoria de los 7 Dolores de la Virgen María, donde se realizó el solemne acto de Coronación de la Santísima Virgen de Soledad "Reina y Madre de Misericordia" para luego dar paso al Traslado y la Solemne Procesión encaminada hacia la Sede de la Asociación.


El Cortejo salió del templo parroquial a las 17:30 horas, contando con la Participación de la Banda Filarmónica "Sacra Armonía" Sec. El Niño Jesús bajo la dirección de Christian Alexander Juárez Bermúdez y con el Grupo de Marcapaso Procesional de la Ciudad de Mixco.


También hicieron acto de presencia Hermandades de la localidad, municipios aledaños como también la importante participación de la Hermandad de la Consagrada y Coronada Imagen de María Santísima de Soledad "Reina de la Humildad", Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús "Templo de la Recolección".


Alegoría Procesional


Mensaje


"Camino de Salvación"


Dios quiso que María estuviera presente en la historia de la salvación. Cuando envió a su Hijo al mundo, quiso que llegara a nosotros naciendo de una mujer (cf.Gálatas 4,4). De este modo, quiso que esta mujer, la primera que acogió a su Hijo, lo comunicara a todo la humanidad. María se encuentra en el camino que va desde el Padre a la humanidad como Madre que nos da a todos al Hijo Salvador. Se encuentra en el camino que tienen que recorrer los hombres para ir al Padre, por medio de Cristo en el Espíritu (cf. Efesios 2,18).


La Salve


Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia,

Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te Salve.

A ti clamamos los desterrados hijos de Eva.

A ti suspiramos gimiendo y llorando

en este valle de lagrimas.


Ea pues, Señora Abogada nuestra,

vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,

y después de este destierro, muéstranos a Jesús

Fruto bendito de tu vientre.

Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.


Ruega por nosotros Santa María Madre de Dios,

para que seamos dignos de alcanzar

Las promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.


La Salve Regina es una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María la madre de Jesús. Inicialmente en una antífona mayor e himno. Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a Virgen.


María es llamada Reina de Misericordia pues su labor es ejercer la compasión y alcanzar el perdón de Dios para los hombres; por ello se ensalza su figura de Intercesora, Madre y Reina de la Iglesia y de toda la humanidad.


Detalle del Adorno


La alegoría procesional fue tomada de la Oración Popular del "Salve Regina" (Salve Reina) en el cual es una invocación y exaltación a la calidad de Intercesora y de Madre de nuestra Reina Celestial.


Al frente se leyó la Inscripción "Dios te Salve, Reina y Madre", la cual nos invita a ver en María no solo a nuestra Madre, sino también a nuestra Reina; seguidamente vimos el inicio de una estructura que reflejó un camino el cual se extendió a través de todo el mueble procesional.


En la parte primera de la estructura se observó una parte más ancha en donde se encontró un niño sosteniendo un estandarte donde se leyó: "Madre de Misericordia" que nos recordó la advocación de nuestra Virgen de Soledad. Continuó el camino y en el centro de la estructura se logró apreciar a la Venerada y Coronada Virgen de Soledad Reina y Madre de Misericordia, quien fue resguardada por un dosel y sobre la parte más alta de la Estructura.


El techo del dosel fue sostenido por dos columnas que nos recordaron que la doctrina de nuestra Iglesia nos indica que para alcanzar la Vida Eterna, de la cual María goza, debemos tener fe y que esta debe de ser coherente con nuestros actos, es decir que la Fe y nuestros actos son las columnas que sostienen nuestra salvación.


A continuación se leyó la inscripción "Muéstranos a Jesús", que es parte de la Oración del Salve y que antecedió a un Altar sobre el cual va un Custodio y este representó a Jesús Sacramentado, esto nos mostró que para poder llegar a Jesús debemos conocer a María, y el amar a Cristo aprendemos a amar a su Santísima Madre, ello nos recordó el papel de intercesora que tiene nuestra Madre Celestial, que nos invita a seguir el ejemplo de Ella y poder ver a Jesús.


El resto de la andaría estuvo decorada por un jardín, que representó la "Vida, Dulzura y Esperanza nuestra" es decir, la Vida de Cristo, la Dulzura de María y la Esperanza de la Vida Eterna.


Cerrando el Conjunto se leyó sobre un pergamino: "Fruto Bendito de Tu Vientre" lo que nos mostró la Gracia y la Virtud de María que fue elegida y preparada por Dios para ser la Madre de nuestro Salvador, lo cual es una invitación que nos hace para "Ser Dignos de Alcanzar las Promesas y Gracias de Nuestro Señor Jesucristo".


Solemne Salida

Durante el Recorrido

Ingreso a la Sede de la Asociación

Los Filarmónicos

Hermandades Invitadas

Asociación Caballeros y Damas de Honor

El Incensario

Devotas de la Santísima Virgen

Legado de Fe

Detalle del Adorno

Detalle de las Manos de la Imagen

Santísima Virgen de Soledad
Reina y Madre de Misericordia
Fotografías Por:
Aldo Ventura, Christian Molineros
& Lic. Kelvin Jax

Ver: Coronación

1 comentario:

  1. excelente cobertura para la actividad en honor a nuestra Coronada y venerada Reina y Madre de Misericordia, muy agradecidos, atentamente

    asociacion Caballeros y Damas de Honor
    san Pedro Carcha

    ResponderEliminar