XXXII Aniversario de Consagración
Procesión Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Payolá y Santísima Virgen de Dolores
Concatedral de Nuestra Señora Santa Ana
Chimaltenango, Chimaltenango
13 de septiembre de 2009
La historia de Jesús de Payolá se pierde en el tiempo, sin dejar de situarse a mediados del año 1,600; cuando según la tradición fue donada por el caballero español apellidado Payolá que lo veneraba en la hacienda de su propiedad ubicada en el paraje de la región denominada “Los Pinos”, al Calvario de la entonces villa de Chimaltenango, lugar en donde por largos años fue muy venerado por los pueblos aledaños que lo visitaban en Romerías.
Un 14 de septiembre del año 1,750 después que se consumiera dicho Templo con un voraz incendio, fue encontrada milagrosamente intacta la bella Imagen de Jesús Nazareno. El Milagro enfervorizo a la población que le traslado Solemnemente al Templo Parroquial en donde lo coloco en el sitial de Honor que hasta la fecha conserva en el mismo, ya hoy Concatedral; a raíz del comentado acontecimiento las autoridades eclesiásticas de aquel entonces dedicaron ese día como día de Conmemoración en su Honor, conociéndose dicha festividad hasta nuestros días con el nombre de: “Día de Jesús”.
Al correr de tantos años de Veneración al señor de Payolá, como cariñosamente le llama el pueblo, en el año de 1,977, después del terremoto que azoto nuestra República, nuestro primer Obispo de la Diócesis de Chimaltenango, Sololá, a petición de las autoridades civiles y militares y del pueblo entero de esta ciudad de Santa Ana Chimaltenango, Consagró Solemnemente y con el ritual litúrgico que corresponde a la ocasión a la Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno.
Tradición Única
Durante el recorrido del cortejo procesional de Jesús Nazareno de Payolá al filo de las trece horas las andas que llevan a la Consagrada imagen son bajadas al suelo y los personeros de la hermandad reparten almuerzos de forma gratuita a todos los allí presentes, dando un lapso de aproximadamente de media hora, para degustar el delicioso pepián que han preparado, cabe destacar que está muy bien organizada esta actividad que nadie se queda sin almorzar, después de trascurrido el tiempo, suena la campana que indica que las andas de Jesús son levantadas y comienza su retorno a su Concatedral de Santa Ana, no es raro ver lágrimas en los ojos de los allí presentes al momento de ver que Jesús de Payolá se despide de su pueblo.
Haciendo referencia al año Sacerdotal, convocado por el Papa Benedicto XVI el 19 de junio, Solemnidad del Sagrado corazón de Jesús, se ilustro una alegoría dedicada al sumo y Eterno Sacerdote, Jesús y al sacerdocio ministerial.
Al frente de las andas un altar Hebreo sobre el cual figura Pan y Vino, dones que por primera vez Ofreció Melequisedec, como figura de los dones Eucarísticos que actualmente se presentan en la Santa Misa. (Génesis 14,18).
Sobre un altar descansa la consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Payolá, Sacerdote Eterno.
Hola que tal! Dios les Bendiga
ResponderEliminarfelicitaciones a nuestros hermanos de Payola de parte de la hermandad de Jesus Nazareno de los Pobres, lamentamos el hecho de no haber contado con su presencia el dia de nuestras actividades pero era de entender su situacion, esperamos que asistan a la del sia de San Antonio, saben que son bienvenidos, felicidades la alegoria muy bonita exelente, deseo que el Señor les Bendiga, un caluroso abrazo!
hasta pronto
atentamente,
Yasmin Pacheco
Gracias por su comentario, y ojalá si puedan estar presentes en la actividad de San Antonio.
ResponderEliminarSaludos