Vigésimo Sexto Domingo del Tiempo Ordinario
Procesión de CXXV Aniversario de Traslado de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo, Santísima Virgen de Dolores, San Felipe Neri y la Cruz del Milagro a la Parroquia Vieja
Parroquia de la Santa Cruz
“La Parroquia”
Guatemala
27 de septiembre de 2009
¡Cuántas bendiciones, milagros y consuelo ha brindado el Señor a través de su imagen venerada en la Parroquia Vieja! No cabe duda que la misericordia de Dios se hace palpable en la fe sencilla que día a día lo venera, sin dejar de lado la oración y caridad que nos hace crecer como católicos, especialmente a los habitantes del antiquísimo barrio de la Parroquia.
Hoy como hace ciento veinticinco años lo esperarán con la luz de la fe encendida para que siga alentando con su mirada el día a día de los que lo ven, no como un simple recuerdo, ni tampoco perdiendo la dimensión de su esencia, sino como la materialización y ejemplo del máximo sacrificio que Dios mismo realizó por la salvación de todo el género humano y en cuya contemplación encontramos paz y consuelo.
Fe e historia se mezclan esta vez para rendir un homenaje a Jesús Nazarenos y San Felipe Neri, patrón de la orden religiosa que nos legó estas bellas imágenes. Resaltamos el papel que como sacerdote San Felipe Neri dejó a la cristiandad desde el siglo XVI y que se hace actual en este año dedicado a la figura sacerdotal según la intención del Santo Padre Benedicto XVI.
Este santo italiano que ejemplifica las virtudes de un sacerdote: fe, devoción y caridad nos recuerda el trabajo que en 1884 el presbiterio Pedro Rubio y Piloña con gran celo procuró el resguardo de la fe y la devoción en los tiempos difíciles de la reforma liberal, verificando el traslado de los bienes de los padres del Oratorio a la casi concluida Parroquia Vieja. Como en aquel lejano día la imagen de San Felipe Neri abre el anda portando las llaves de su nueva iglesia, tal como lo describen las crónicas de aquella época.
Cuando Jesús Nazareno llegó, la Parroquia se acababa de reconstruir después de un largo periodo de deterioro. Aquella iglesia de gustos neoclásicos y populares borrada prácticamente con el terremoto de los años 1917 y 18 se manifiesta sobre el anda en la recreación de la balaustrada del atrio, aquel que tantas veces vio salir a Jesús Nazareno siempre en Lunes Santo. En la parte final, la nueva cruz atrial bendecida en el año 2007 nos enlaza con el ayer para recordarnos como la devoción a Él y a la Santa Cruz del Milagro se hacen fuertes y presentes hasta nuestros días.
En el centro del anda, dentro de un expositor, Jesús Nazareno recibirá las muestras de cariño de las familias del barrio y de todos sus devotos que unidos en oración nuevamente le pediremos que nos bendiga y ampare.
Mensaje del Anda Procesional Santísima Virgen de Dolores
Según el descubrimiento de los documentos sobre la historia de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo, expuestos por primera vez en el año de 1996 en el documento “Jesús de las Tres Potencias, Arte, Historia y Tradición” del historiador Haroldo Rodas, en el libro de inventarios de fines del siglo XVII aparece la siguiente información:
“Esta es la iglesia la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores, rostro y manos de escultura bien perfecta con su diadema de plata y vestuario de tafetán doble ya usado y un rosario grande de color que tiene en las manos.”
Es pues la imagen de Nuestra Señora de Dolores una escultura ligada desde siempre a Jesús Nazareno y San Felipe Neri, en ella es posible descubrir la sensibilidad de los artistas del siglo XVII que con la mística característica de la época nos legaron una obra capaz de transmitir en una sola expresión plástica los sentimientos de dulzura, dolor, esperanza y resignación en el rostro de la madre dolorosa que se venera en la Parroquia Vieja.
¿Cuántas veces las lagrimas que corren por sus mejillas han acompañado las de las madres, que afligidas recurren a ella para encontrar consuelo a sus angustias cotidianas? Ese gran afecto hoy se plasma en un trono procesional que rinde homenaje a la Madre Dolorosa que junto a su hijo vela por la salud de todos sus fieles, tanto espiritual como corporal.
Por sus siete dolores le rendimos hoy un homenaje de amor sincero queriendo decirle en compañía de las notas musicales del Stabat Mater: “¡Oh dulce fuente de amor! Hazme sentir tu dolor para que llore contigo”
Turno Jesús
Turno Virgen
estas buenisimas las fotos.....felicitaciones
ResponderEliminarEstas fotos estan PRECIOSAS!!!!!ya que muestra el fervor y el amor, por nuestro Señor de las Tres Potencias. Una secuencia perfecta. Se nota cuanto amor hay en estas fotos. FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, las fotos fueron tomadas con mucho cariño y devoción, con el afán de poder llegar a toda la comunidad que no pudo asistir, y para los que estuvimos allí poder recordar con mucha emoción los momentos vividos con Jesús de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia.
ResponderEliminar