sábado, 11 de marzo de 2017

Procesión Jesús Nazareno Justo Juez

 Segundo Sábado de Cuaresma
Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno Justo Juez
Parroquia María Auxiliadora
Colonia La Palmita, Zona 5
Guatemala
11 de Marzo de 2017


Alegoría Procesional

Pueblo mío, ¿Qué mal te he hecho? ¿En qué te he contrariado? ¡Respóndeme! Miqueas 6,3

Reflexión
Nuestro Señor es perfecto y nunca hizo mal a nadie. Él hace esas preguntas para subrayar la ingratitud de aquellos responsables del crimen de la Crucifixión. Él los invita ¡Respóndeme! Él sabe que los culpables no tienen una respuesta, pero Él los invita al arrepentimiento. Hoy a nosotros los cristianos el Señor nos hace estas mismas preguntas, ¿Qué nos ha hecho? ante tanta violencia, tanto crimen, tanta injusticia, el Señor nos dice ¡Respóndeme! ¿Cómo respondemos? ¿Le amamos? ¿Hacemos lo que Él nos enseñó?

En este tiempo de cuaresma podemos meditar como nos comportamos, ¿confesamos nuestros pecados? ¿Hacemos penitencia? ¿Amamos a nuestro prójimo? a esto nos invita hoy Nuestro Señor a hacer nuestro cambio personal, a buscarle, a seguirle, amarle y servirle. Queda en cada uno de nosotros lo que haremos.

Detalle del Adorno
Al frente se puede leer la cita "Pueblo Mío, ¿Qué mal te he hecho? Luego podemos ver las insignias de la pasión, una columna, un látigo, la espada, un cáliz, las monedas de Judas, el manto; que en su conjunto representa lo que causó sufrimiento corporal y espiritual a nuestro Señor, al centro la Venerada Imagen del Cautivo Justo Juez, quien viste una túnica morada bordada en hilos de oro.

En la parte posterior se observa la cruz, una lanza, la esponja con vino y vinagre, la corona de espinas que complementan las insignias de la pasión, junto con un casco romano y la leyenda INRI, que representa a los romanos que fueron los que llevaron a cabo la crucifixión. Al final podemos leer el resto de la cita de Miqueas ¿En qué te he contristado? ¡Respóndeme!

Retornando al Templo

Solemne Entrada

 Jesús Nazareno Justo Juez

Turno 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario