jueves, 25 de julio de 2013

Festividad de Santiago Apóstol y San Cristóbal en San Cristóbal Verapaz

Festividad de Santiago Apóstol
Solemnidad de Santiago Apóstol y San Cristóbal
Parroquia San Cristóbal
San Cristóbal Verapaz
Alta Verapaz
25 de Julio de 2013


El día 25 de Julio, San Cristóbal Verapaz se viste de gala para conmemorar una vez más la memoria de sus dos patrones principales, correspondientes a San Cristóbal y Santiago Apóstol en su advocación de Matamoros, y llamado "De los Caballeros" en honor a la antigua capital del Reino de Guatemala, la cual se llamase en aquellos tiempos "Santiago de los Caballeros de Guatemala" lo que corresponde hoy a La Antigua Guatemala.

En febrero de 1969, el papa Pablo VI ordenó revisar el calendario litúrgico para suprimir a los santos de cuya existencia no hubiese pruebas. Eso no significa que los "descanonizara", sino simplemente que su celebración y veneración no es obligatoria. En abril de 1969 se dictaminó la eliminación de San Cristóbal del santoral católico, junto con san Jorge de Capadocia (patrón de Inglaterra), santa Librada y muchos otros santos, aunque se mantuvo el derecho a su representación iconográfica y veneración por razones tradicionalistas. Luego por la misma situación fue re instituido como uno de los Santos Auxiliares para el 10 de Julio, ya que la fiesta mayor del día 25 de Julio había sido tomada por el Apóstol Santiago, no obstante en la Villa de La Pupila del Cielo aún se celebra a San Cristóbal el 25 de julio, fecha original de la memoria de este Santo.

A las 09:00 horas inició esta alegre y única celebración en su tipo en el municipio, con la entonación de las mañanitas por parte de todo el pueblo hacia los santos patrones; la celebración eucarística se caracteriza por celebrarse en su mayoría en Poqomchi', el dialecto materno del lugar; y la misma fue presidida por los sacerdotes Giovanni Moran, Richard Michael Kearney, párrocos de San Cristóbal Verapaz; y por Raúl Gigena Aparicio, párroco de Santa Cruz Verapaz.

Finalizada la Santa Eucaristía, se dio paso a la entrega de unos reconocimientos a los Mayordomos o Chinames principales de la Cofradía de San Cristóbal que por un año proporcionaron servicio a la Parroquia y la Cofradía en sí; así mismo se encomendaron las riendas de la cofradía a los nuevos principales, que estarán al mando en el periodo de 25 de Julio de 2013 al 25 de Julio de 2014.

En horas de la noche, frente al templo Parroquial; como ofrenda de parte de la Corporación Municipal a San Cristóbal y Santiago Apóstol, se llevo a cabo la quema de pirotecnia la cual duró más de cuarenta minutos consecutivos, al igual que la quema del tradicional torito.

Parroquia San Cristóbal

Celebración de la Santa Eucaristía

Las Ofrendas

Altar de la Festividad

Los Cofrades

En Horas de la Noche
Quema de Fuegos Artificiales
 
 
 

Año de la Fe

Santa Helena de la Cruz

San Sebastián

El Niño Jesús

San Cristóbal

Santiago Apóstol
Fotografías Por:
Aldo Ventura & Christian Molineros

Ver: Procesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario