jueves, 13 de enero de 2011

Rezadito de la Virgen de Morenos

Tiempo Ordinario

Solemne Rezadito de la Santísima Virgen del Rosario de Morenos

Parroquia Santo Domingo de Guzmán

Zona 1

Mixco

13 de Enero de 2011



Este día la Virgen de Morenos visitó el hogar de una familia de la Ciudad de Mixco, donde fue recibida de una forma muy especial con tun y chirimilla.



Explicacion del Porqué de estas Pasadas ó visitas de la Virgen


La imagen de la Virgen de Morenos empieza a salir en visitas a los hogares de Mixco cada jueves y domingo, desde febrero hasta el penúltimo domingo del mes de octubre, quien es cargada en un camarín y llevada por los devotos mixqueños. El penúltimo domingo de octubre se realiza la visita de la Imagen de la Virgen de Morenos y la Imagen de Santo Domingo de Guzmán a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario en zona 1, ya a su regreso ese día a Mixco empiezan las visitas a los hogares siempre los jueves y domingo, pero ya en una pequeña anda de 4 brazos, algunas veces es acompañada por banda de música.


La fiesta de Morenos inicia con mayor pompa en el mes de enero, cuando el penúltimo domingo del mes de enero salen las réplicas de la Imagen de la Virgen de Morenos que están en las aldeas de Mixco y llegan a la casa de la Primera Capitana quien con un altar las recibe en su hogar. El jueves siguiente sale la Imagen de la Virgen de Morenos en su última pasada de visita, hacia la casa de la Primera Capitana. El día sábado siguiente se realiza el traslado con el cortejo procesional completo de las imágenes de la casa de la Primera Capitana hacia la Parroquia, donde pasan la noche y al día siguiente, que es el último domingo del mes de enero, se realiza la Santa Misa en horas de la mañana y al siguiente domingo sale el cortejo procesional con todas las Imágenes de la Virgen de Morenos por las calles de Mixco, retornando por horas de la noche.


Al día siguiente (lunes), en horas de la tarde se realiza el traslado, en cortejo procesional, de las réplicas e Imagen de la Virgen de Morenos hacia la casa de la Primera Capitana, donde se les recibe con altar, rezos y la despedida de las Imágenes a la Primera Capitana, hay vigilia y pernoctan hasta el día martes, que es el día de cambio de Primera Capitana y cambio de Cofradía. Ese martes por la tarde salen en cortejo procesional las Imágenes de la Virgen de Morenos desde la casa de la Primera Capitana saliente hacia la Parroquia, donde se realiza la Santa Eucaristìa y el Cambio de Cofradía, al culminar la Santa Eucaristía, sale el cortejo procesional con las Imágenes de la Virgen de Morenos, hacia la casa de la Primera Capitana Entrante, donde se le recibe con altar y rezos.


La Imagen Consagrada de la Virgen de Morenos, que no sale en el rezado, sale en cortejo procesional el sábado siguiente a su festividad, en conmemoración de Aniversario de Consagración en un pequeño recorrido por las calles de la Ciudad de Mixco.


El Rezadito

El Tambor y el Tzijolaj

El Torito

Altar de la Virgen de Morenos

Detalle del Altar de la Virgen

Santísima Virgen del Rosario
Virgen de Morenos
Fotos y Texto Cortesía de:
Jorge Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario