lunes, 22 de febrero de 2010

Procesión Jesús Nazareno de la Salvación

Primer Domingo de Cuaresma

Domingo de las Tentaciones”

Solemne Procesión de la Venerada y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación “Protector Jurado de La Antigua Guatemala”

Templo de Santa Catalina Bobadilla

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

21 de febrero de 2010


Alegoría del Anda Procesional

“La Palabra de Dios Fuente de Vida”


Fundamento:

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al destierro para ser tentado por el diablo. Y Después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes”. Más él respondió: “Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4; 1-4)


Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído y lo que hemos visto con nuestros ojos, y palpado con nuestras manos, me refiero a la palabra que es vida. Porque la vida se dio a conocer, hemos visto la Vida eterna y hablamos de ella, y se la anunciamos, aquella que estaba con el padre y que se nos dio a conocer. Lo que hemos visto y oído se lo anunciamos también a ustedes para que estén en comunicación con nosotros, pues nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. Y les escribimos esto para que sea mayor nuestra alegría. (Primera carta de San Juan 1; 1-4)


Detalle del Adorno:

El adorno está realizado don elementos propios de la Escuela Altarera Tradicional, representa el destierro a donde fue conducido Jesús por el Espíritu Santo para ser tentado por Lucifer.



Al Frente del anda se observa la frase: “No solo de pan vive el hombre”; la figura Lucifer, al Ángel Caído, muestra una piedra a Jesús, el Hijo de dios, representado por la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación, “Protector jurado de la Antigua Guatemala”, quien revestido de una túnica confeccionada en tela brocada color celeste aqua, traída de Madrid, España, nos recuerda la fuerza de voluntad necesarios para vencer todo tipo de tentaciones y que lo primordial para nosotros los Cristianos es alimentarnos con la Palabra de su Padre; toda la escena se encuentra complementada con vegetación propia de tierras áridas.



En la parte final del anda la figura de San Juan Evangelista es inspirado por Dios Padre para que transmita su Palabra, que es fuente de vida, cambia la fisonomía del terreno y se ve hermosas flores y un nacimiento de aguas simbolizando la vida producida por la Palabra de dios que es capaz de hacer florecer y dar fruto a los corazones más áridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario