lunes, 7 de diciembre de 2009

Rezado Virgen Inmaculada Concepción de Arrivillaga

Segundo Domingo de Adviento

Solemne Rezado Virgen Inmaculada Concepción

Templo Inmaculada Concepción

“Colonia Arrivillaga Zona 5”

Guatemala

6 de diciembre de 2009



La Inmaculada Concepción de la Virgen María

María en el Protoevangelio


Palabras del Pontífice en su encuentro con los peregrinos, 24 de enero de 1996:

1. “Los libros del Antiguo Testamento describen la historia de la salvación en la que se va preparando paso a paso, la venida de Cristo al mundo. Estos primeros documentos, tal como se leen en la Iglesia y se interpretan a la luz de la plena revelación ulterior, iluminan poco a poco con más claridad la figura de la mujer; Madre del Redentor” (Lumen Gentium, 55).


Con estas afirmaciones, el concilio Vaticano II nos recuerda como se fue delineando la figura de María desde los comienzos de la historia de la salvación. Ya se vislumbra en los textos del Antiguo Testamento, pero solo se entiende plenamente cuando esos textos se leen en la Iglesia y se comprenden a la luz del Nuevo Testamento.


En efecto, el Espíritu Santo, al inspirar a los diversos autores humanos, orientó la Revelación veterotestamentaria hacia Cristo, que se encarnaría en el seno de la virgen María.


María primera aliada de Dios:

2. Entre las palabras bíblicas que preanunciaron a la Madre del Redentor, el Concilio cita, ante todo, aquellas con las que dios, después de la caída de Adán y Eva, revela su plan de salvación. El Señor dice a la serpiente, figura del espíritu del mal: “Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañal” (Gn. 3,15)


Esas expresiones, denominadas por la tradición cristiana desde el siglo XVI, Protoevangelio, es decir, primera buena nueva, dejan entrever la voluntad salvífica de Dios ya desde los orígenes de la humanidad. En efecto, frente el pecado según la narración del autor sagrado, la primera reacción del Señor no consistió en castigar a los culpables, sino en abrirles una perspectiva de salvación y comprometerlos activamente en la obra redentora, mostrando su gran generosidad también hacia quienes lo habían ofendido.


Las palabras del Protoevangelio revelan, además, el singular destino de la mujer que, a pesar de haber precedido al hombre al ceder ante la tentación de la serpiente, luego se convierte, en virtud del plan divino, en la primera aliada de Dios. Eva fue aliada de la serpiente para arrastrar al hombre al pecado. Dios anuncia que, invirtiendo esta situación, el hará de la mujer la enemiga de la serpiente.


Por su misión materna:

3. Los exegetas concuerdan en reconocer que el texto del Génesis, según el original hebreo, no atribuye directamente a la mujer la acción contra la serpiente, sino a su linaje. De todos modos, el texto da gran relieve al papel que ella desempeñará en la lucha contra el tentador: su linaje será el vencedor de la serpiente.


¿Quién es esta mujer? El texto bíblico no refiere su nombre personal, pero deja vislumbrar una mujer nueva, querida por Dios para reparar la caída de Eva: ella está llamada a restaurar el papel y la dignidad de la mujer, y a contribuir al cambio del destino de la humanidad, colaborando mediante su misión materna a la victoria divina sobre Satanás.


Turno 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario