miércoles, 8 de abril de 2009

Procesión Jesús Nazareno de las Tres Gracias

Martes Santo

Procesión Jesús Nazareno de las Tres Gracias

Beatas de Belén

Guatemala


Jesús Nazareno de las Tres Gracias anteriormente llamado Jesús Nazareno de la Indulgencia. Se le denomina de la Indulgencia porque, habiendo una peste de cólera, Sor Encarnación Rosal le suplicó indulgencias y, como resultado, la enfermedad dejó de atacar .


Se dice que esta hermosa talla recibió la veneración del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, así como de la beata madre Sor Encarnación Rosal. Ambos ilustres personajes de la historia del catolicismo en Guatemala.


Algunos biógrafos refieren que el Santo Hermano Pedro, al ver llegar esta imagen al convento de Belén, tuvo la idea de realizar actividades piadosas con ella, para darle realce al Vía Crucis que realizaba en tiempos cuaresmales.


El Nazareno de Beatas de Belén fue tallado por el escultor Alonso de la Paz y Toledo, durante el siglo XVIII. Se la considera una escultura realista, con una talla propia de la Escuela antigüeña, del período Barroco.


Algunas de sus características más interesantes son sus ojos, que miran hacia arriba. Además, posee similitud con el arte greco (figura alargada y de tez pálida perlina, color que contrasta con el típico moreno de las imágenes antigüeñas).


Después de muchos años de salir en procesión, la imagen dejó de hacerlo en 1918. No fue sino hasta 1969 que volvió a realizar un Vía Crucis de 10 cuadras de largo. En 1974 se incorpora a su cortejo procesional la imagen de la Santísima Virgen de Dolores, cabe mencionar que siendo una procesión relativamente nueva contaba con poca afluencia de participantes por lo que ambas imágenes eran procesionadas en la misma anda.


En 1982 se estrenan dos bellas andas procesionales y las sagradas imágenes del Nazareno de La Indulgencia y La Santísima Virgen comenzaron a salir separadas, dándole mayor esplendor al cortejo de Martes Santo, el cual para entonces ya estaba bien establecido y la afluencia de devotos se contaba en números ascendentes.


Su marcha se llama Jesús de la Indulgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario