domingo, 22 de marzo de 2009

Procesión de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada


Cuarto Domingo de Cuaresma

Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y Santísima Virgen de Dolores

Templo de Nuestra Señora de Santa Ana

Antigua Guatemala



Santa Ana

La imagen de Jesús Nazareno de Santa Ana es una obra indiscutiblemente de tiempos de dominación hispánica y de autor desconocido. Se sabe solamente que el artista que la buriló estimó su trabajo en un canastillo de monedas de planta. Sin embargo cuando hizo entrega de la obra, los vecinos de la aldea se encontraron ante una escultura tan perfecta y de excelente acabado, que el asombro los lleno de gozo. Tanto así que los vecinos, en vez de uno, gratificaron al artista con dos canastillos de monedas.

Se dijo también que por algún tiempo en la época colonial se atribuía la autoría de Jesús Nazareno de Santa Ana al renombrado escultor Bernardo de Cañas por ciertos rasgos característicos que muestra la imagen, sin embargo los historiadores nos relatan que a través del tiempo dicha versión quedó sin efecto.

De ahí se desprende una leyenda donde se le atribuye la obra a un indígena oriundo de Santa Ana de nombre Siprión Balam y que era ayudante de Bernardo de Cañas y que por su condición de indígena, prefirió omitir su nombre al público.

Se tiene noticia que en el tiempo de la colonia la imagen de Jesús Nazareno de Santa Ana se exponía en velación el día Jueves Santo y que el Viernes Santo por la mañana salía a recorrer las calles de la entonces llamada Villa de Santa Ana. El recorrido procesional se realizaban en una pequeña andaría revestida de ramos de flores que fieles le ofrendaban durante el recorrido.

Entre 1850 y 1860 se formaron cofradías y sociedades encargadas de velar por el cuidado de ciertas imágenes en el Templo de Santa Ana, de una de las cuales surgió luego la Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Ana.

La imagen fué consagrada el 25 de marzo de 2001 por Monseñor Ramiro Pellecer.

Este año la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada en su solemne Cortejo Procesional, estrenará corona de espinas en oro, donada por la familia Chavaría Flores.

El recorrido procesional del cuarto domingo de cuaresma se modificó, saliendo de la Aldea por el puente de Belén y entrando por el puente del Calvario.


“Gracias Jesús Nazareno de la Dulce Mirada por permitirnos caminar a tu lado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario