viernes, 5 de diciembre de 2014

Procesión Conmemorativa de la Virgen de los Reyes

Primera Semana de Adviento
Solemne Procesión Conmemorativa por LX Aniversario de Coronación Pontificia de la Virgen de los Reyes, La Inmaculada Concepción
Templo Histórico de San Francisco
Zona 1
Guatemala
05 de Diciembre de 2014


Reseña Histórica

En 1954 Guatemala vivió uno de los acontecimientos de mayor relevancia para la grey católica, pues la iglesia guatemalteca se une al júbilo universal del primer centenario de la Definición Dogmática de la Inmaculada Concepción.

Surge la idea de dirigir humildes suplicas a Roma a fin de que con corona de oro, en nombre y autoridad de Su Santidad el Papa Pío XII se coronara a la imagen de la Inmaculada Franciscana, no solo por su extraordinaria belleza, sino también por la devoción que su pueblo le ha profesado por más de cuatro siglos.

La petición de la coronación pontificia fue redactada en la Ermita del Cerrito del Carmen y llevada a Roma por el Padre Piamonte, con ello se iniciaron las diligencias necesarias.

La Bula Papal de la Coronación fue expedida en Roma el día de Nuestra Señora de las Mercedes y llegó a Guatemala el 19 de Octubre. Personas que vivieron los preparativos de la  Coronación describen que fue novedad el ir a esperar los carretones provenientes de la Villa de Mixco, una gran cantidad de pólvora y fuegos artificiales.

Coronación Pontificia

El 5 de Diciembre de 1954, a las doce de la noche ofició la misa de comunión general Monseñor Miguel Ángel García Obispo de Jalapa. De las dos de la mañana en adelante hubo misas y rosarios cantados con una multitud impresionante que abarrotaba el templo.

A las cuatro de la mañana se inició la peregrinación al estadio olímpico. La Santísima Virgen estrenó bellísimo ajuar en colores dogmáticos: celeste y blanco, bordados en hilos de oro mandados a traer a España para la ocasión que llegaron en medio de un gran nerviosismo el 2 de Diciembre.

Salió en medio del sonoro canto de los bronces, de los principales templos de la Capital, con una estruendosa quema de pólvora; que según se cuenta que llegando la Virgen a lo que hoy es 6ª. Avenida y 15 calle, todavía en el atrio del templo se escuchaba la cohetería.

*Fuente: Documentos del Templo Histórico de San Francisco.

Templo Histórico de San Francisco

Solemne Salida

Iniciando el Recorrido

Cortejo Procesional

En Horas de la Noche

Retornando al Templo

Solemne Entrada

Los Devotos

Director Musical

San Francisco de Asís

Santísima Virgen Inmaculada Concepción
"Virgen de los Reyes"

Turno 2014
Fotografías Por:
Alejandro Armas, Héctor González 
& ChapinAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario