domingo, 2 de febrero de 2014

Rezado Nuestra Señora de Candelaria en Cobán

Presentación del Señor
Solemne Rezado de Nuestra Señora de Candelaria
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
02 de Febrero de 2014


Este día se llevó a cabo la celebración en honor a Nuestra Señora de Candelaria, dando inicio con el traslado de las Imagen de Nuestra Señora del Rosario y la Virgen del Niño Perdido a la Solemne Misa oficiada en Catedral en horas de la mañana, posteriormente se da el traslado nuevamente de las Imágenes a su cofradía en donde inicia el primer día del tradicional Paabank, en el cual se puede observar la visita de diferentes representantes  de las Cofradías del medio que llegan a visitar a Nuestra Señora de Candelaria, quienes como agradecimiento por ser invitados a la fiesta, encienden candelas frente al altar donde los integrantes se arrodillan y dirigen una oración, algunas en su mayoría realizan la oración en q´eqchi.

El compartimiento en casa de la Cofradía dura dos días, durante los cuales se tiene la visita como mencionamos anteriormente de diferentes representantes de las diversas Cofradías que son invitadas para ser parte de esta festividad. En la festividad se sirve a los invitados uno de los platillos típicos como lo es el tiu acompañado de pochitos y la bebida tradicional el boj, al igual que también se sirve el cacao.

Este año el motivo por el cual la Virgen portaba un moño negro fue por el fallecimiento del primer mozo Don German Chocooj. Desde el año 2,008 el Cofrade es Don Javier Chiquin quien año con año realiza en su residencia ubicada en la zona 1 de esta ciudad, el tradicional compartimiento (paabank) en honor a Nuestra Señora de Candelaria.

 Momentos Previos al Traslado

 Solemne Salida

 Durante el Recorrido

 Llegada a la Cofradía

 Momentos de Veneración

 Altar de la Festividad

 Los Devotos

 Vara de Plata

 Momentos de Convivencia

 Primer Mozo Don German Chocooj Q.E.P.D.

 Tiu Acompañado de los Pochitos

 Virgen del Niño Perdido

Nuestra Señora de Candelaria 
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario