domingo, 15 de septiembre de 2013

Velación Señor Sepultado Cristo de la Exaltación

Nuestra Señora de los Dolores
Solemne Velación de la Venerada Imagen del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación
Santa Iglesia Catedral
Cobán
Alta Verapaz
15 de Septiembre de 2013


La solemne velación dio inicio con la Santa Misa de 9:00 de la mañana en Catedral, oficiada por el vicario de la Diócesis de la Verapaz Padre Herman Rolando Sierra, párroco de Catedral, quien también este día se encontraba cumpliendo años; al final de la misa los fieles asistentes le brindaron un fuerte aplauso y muchos se acercaron a él para felicitarlo.

Posteriormente iniciaron los turnos de guardia por hermandades invitadas, el mensaje plasmado en el altar de velación fue: “Sacramente de Nuestra Fe”, signo visible que contiene el núcleo fundamental de lo que creemos, Jesucristo, el cual es el centro de la fe cristiana. Al fondo se apreció la Santísima Virgen de Dolores “Reina y Madre de la Divina Gracia”, acompañando a su hijo amado, a sus costados las banderas de Guatemala y del Vaticano.

Desde muchos años atrás se viene realizando esta actividad, que conmemora la llegada de la venerada imagen a Cobán, por tradición oral se maneja  que llegó un 15 de septiembre, no existiendo documentos que comprueben lo anterior. Esta actividad en la antigüedad siempre se realizaba el día 15 de septiembre de cada año sin importar que callera en un día entre semana, sin embargo esta tradición se perdió y la actividad se pasó a realiza el fin de semana más próximo al 15 de septiembre, este año coincidió que 15 cayese en día domingo.

En horas de la tarde se realizó un concierto de marchas en honor a las veneradas imágenes, por parte de la Banda Juvenil Civil de Cobán, dirigidos por el Maestro Luis Darío Jom, quienes interpretaron las marchas oficiales de la Hermandad del Señor Sepultado Cristo de la Exaltación “Dios Mío” de José Dolores Fuentes  y  “Soledad” de José Vicente Cruz Rojo, así como también interpretaron otras composiciones del pentagrama fúnebre guatemalteco.

Finalizando con el solemne traslado del Señor Sepultado a su nicho de veneración ubicado en la nave lateral derecha de Catedral, a los pies de Jesús Nazareno del Perdón.

Celebración de la Santa Eucaristía

Solemne Velación
 

Turnos de Guardia

Momentos de Veneración

Traslado de la Imagen Hacia su Sitial de Honor

 Señor Sepultado ya Ubicado en su Nicho de Veneración

El Concierto

Devoción Eterna

Santísima Virgen de Dolores

Señor Sepultado Cristo de la Exaltación
Reportaje Por:
Aldo Ventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario