domingo, 22 de septiembre de 2013

Procesión Virgen de Dolores en Cobán

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de la Santísima Virgen de Dolores
Santa Iglesia Catedral
“Asociación Caballeros de Cristo”
Cobán
Alta Verapaz
22 de Septiembre de 2013


El solemne cortejo procesional dio inicio en punto de las 2:30 de la tarde, acompañando el cortejo procesional la banda de filarmónicos dirigidos por el Maestro Ramón Colín. Se tuvo la participación de diferentes hermandades y asociaciones, dentro de las cuales pudimos observar hermandades provenientes del hermano municipio de San Pedro Carchá, así como también la hermandad del Señor Sepultado de Seamay, Senahú, Alta Verapaz.

Al paso del cortejo procesional a un costado del Palacio de Gobernación, cayó un fuerte aguacero, por lo cual los miembros de la Asociación Caballeros de Cristo optaron por descender el mueble procesional al piso y colocarle un protector a la Santísima Virgen de Dolores para que no se mojara, el cual fue retirado aproximadamente una hora más tarde, luego de que la lluvia calmó.

Durante el recorrido las andas se detenían frente algunos altares de familias que han apoyado a la Asociación Caballeros de Cristo, destacando el ingreso del anda procesional de la Santísima Virgen a las instalaciones de los Bomberos Voluntarios de Cobán, donde permaneció por algunos minutos.

En horas de la noche las andas se detuvieron frente a la Parroquia San Marcos en donde se colocó un altar bellamente decorado en el que se apreciaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en este punto el párroco Padre Carlos Antonio Pop  dio lectura al Santo Evangelio del día y bendijo el mueble procesional, que luego continuó su recorrido trazado para esta fecha.

El cortejo procesional finalizó en la casa de la Familia Tun Chen a eso de las 9:00 de la noche.

Descripción del Mueble Procesional:

“No Tengan Miedo , Solo Tengan Fe.., “

Al frente de las andas se apreció un cordero que nos representó a todos los cristianos y nos dice que somos guiados por un pastor y mantenernos en el camino del bien, seguidamente encontramos a un león que representó una  amenaza hacia los cautivos,  al lado izquierdo vimos a un mártir que se encontraba en posición de genuflexión aceptando que está presente nuestra reina y madre, que por temor a ella se esconde por sus culpas y pesares.

Al centro del anda encontramos el mensaje “Auxilio de los Cristianos” que nos dio el significado que por culpa de nuestros males somos presa del pecado por el cual pedimos auxilio siempre en cualquier situación y circunstancia de la vida,  suplicándole a Nuestra Madre Santa en continua oración y plegarias con la Esperanza que nos librara del mal,  luego observamos a San Rafael Arcángel sosteniendo entre su mano la Vara que lo representa con un Pescado y su Tecomate,  siendo él quien interceda por nosotros ante nuestra Santa Madre pidiendo por nuestra salud y la enfermedad.

Cerró el conjunto alegórico con la descripción “Madre  de Amor”, que nos recordó que a pesar de ser pecadores nos amará en todo momento desde inicio a fin. Todo el adorno procesional estuvo inspirada en la escuela tradicional altarera con Colores y Matices  apropiados al Mensaje Procesional y tomando el tono verde como signo de que guardamos siempre en ella la Esperanza y la Fe en la Religiosidad que profesamos en la Santa Iglesia.

Todo el conjunto  alegórico fue tomado de las Letanías del Santo Rosario a la Virgen María para poder apreciar lo que el día de hoy tenemos ante nuestros ojos.

Solemne Salida

Iniciando el Recorrido

 Hermandandes Invitadas

 Cortejo Procesional

Recibimiento en la Estación de Bomberos Voluntarios

Recibimiento en la Parroquia San Marcos

 En Horas de la Noche



Altares a la Virgen

 El Incensario

 Año de la Fe

 Los Filarmónicos

 Detalle del Adorno

 Santísima Virgen de Dolores
Reportaje Por:
Aldo Ventura

Ver: Velación

No hay comentarios:

Publicar un comentario