Nuestra Señora de Guadalupe
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Zona 1
Guatemala
12 de Diciembre de 2011
Alegoría Procesional
“Madre de Nuestro Creador y Redentor”
Fundamento:
Tomado del Akáthistos
Salve, por ti resplandece la dicha; Salve, por ti se eclipsa la pena. Salve, rescatas el llanto de Eva.
Salve, lucero que el Sol nos anuncia; Salve, regazo del Dios que se encarna. Salve, por ti la creación se renueva; Salve, por ti el Creador nace niño.
Salve, ¡Virgen y Esposa! Salve, ¡Virgen y Esposa!
Detalle del Adorno:
Todo el decorado del anda se realizó con elementos propios de la Escuela Altarera Tradicional Guatemalteca.
Al frente del anda contemplamos a Adán postrado en tierra como símbolo de su caída por el pecado, un ser angelical le tiende la mano para levantarlo, en representación de la amorosa intercesión que Nuestra Señora tiene para hacer que sus hijos se levanten del pecado.
Al centro del anda la Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe, acompañada de San José y el Niño Jesús, en representación de que por ella se hace presente en el mundo el Hijo del Creador y Redentor, quien con su muerte destruyó las ataduras del infernal enemigo del pecado.
En la parte posterior, el árbol del bien y del mal donde apreciamos a Eva quien llora desconsolada al darse cuenta de su falta, un ser angelical le consuela en actitud de indicarle que su llanto será rescatado por el Ave de la anunciación y el Sí de la mujer que anuncia la llegada del Sol de Justicia, y la renovación de la creación.
Complementó el decorado las frases tomadas del Akáthistos: “Salve, levantas a Adán, el caído”; “Salve, por ti el Creador nace niño”; “Salve, rescatas el llanto de Eva”.
Santa María Guadalupe
No hay comentarios:
Publicar un comentario