domingo, 3 de mayo de 2015

Procesión Niño de la Santa Cruz de San Julián

Quinta Semana de Pascua
Solemne Procesión del Niño de la Santa Cruz
Parroquia San Julian
Nueva Chinautla, Zona 6
Guatemala
03 de Mayo de 2015


El tres de mayo cada año la Iglesia Católica celebra la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz.

En muchas iglesias de Guatemala, la celebración es muy grande llena de color y mística arraigada en las Imágenes de los Niños de la Cruz, en la Parroquia de San  Julián, en el municipio de Chinautla. Esta fiesta viene de muchos años atrás cuándo el pueblo se ubicaba en la Santa Cruz de Chinautla, hoy Chinautla Vieja.

De la buril ación de la Imagen se sabe poco, aunque en torno a ella hay varias historias, una de ellas cuenta que no solo era esta imagen sino tres y fueron llevadas por pobladores a otras aldeas, Una hace referencia que durante el tiempo de conflicto, un alud soterró a personas que estuvieron apunto de masacrar una familia del lugar; donde se desprendió la tierra, estaba la Imagen.

La imagen de aproximadamente 55cm es tallada en madera, a la cual se atavía desde hace unos años atrás con un ajuar Sacerdotal, ya que Jesús es Rey y Eterno Sacerdote; Alba, Cíngulo, Estola y Casulla, rematando con una Corona imperial Sobre su cabeza. Los atributos del la imagen son llevados en sus manos en la derecha una Cruz elaborada en madera y en la izquierda un Orbe rematado con una Cruz color dorada.

El conjunto alegórico presentado este año por la Cofradía, nos hablaban sobre una de las historias entorno a la Imagen en la cual se narra que la imagen se encontraba sobre las aguas de un río que recorre La zona, toda el anda adornada con una base color gris y rematada con cruces en color dorado, al frente la imagen de una vecina ataviada con el traje típico de la zona, seguidamente de entre el agua, una roca en donde se encontraba la Imagen del Niño de la Santa Cruz, luciendo un conjunto sacerdotal en colores blancos y detalle plateados al final una cruz con un lienzo, signo del triunfo del señor.

Dos medallones portaban la alegoría "El Niño crecía y era confortado por el Espíritu Santo" y estaba complementado con rosas en color rojo, símbolo de la redención que viene de la Cruz de Cristo.

Momentos Antes de Iniciar la Procesión

Solemne Salida

Cruz Alta y Ciriales

Durante el Recorrido

Los Filarmónicos

Arte Efímero Guatemalteco

Detalle del Adorno

Santísima Virgen María

Niño de la Santa Cruz
Fotografías Por:
Antonio de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario