domingo, 5 de diciembre de 2010

Rezado Virgen Inmaculada Concepción de San José Catedral

Segunda Semana de Adviento

Solemne e Histórico Rezado de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción

Cofradía de la Inmaculada Concepción

Parroquia San José Catedral

La Antigua Guatemala

Sacatepéquez

5 de Diciembre de 2010



Alegoría del Andas Procesional


"DE LA HARINA SOIS LA FLOR PARA EL PAN SACRAMENTADO"


Nuestro pueblo ha sabido unir la fe en Jesús Sacramentado y a la devoción entusiasta a la Virgen Inmaculada. En abril del año 1662 el Rey Felipe IV estableció un decreto a los oradores sagrados pidiendo que comenzasen siempre sus sermones con la sabia salutación: "Alabado Sea el Santísimo Sacramento del Altar y Maria Concebida sin pecado original", Toda Hispanoamérica sigue todavía cantando esta alabanza al Señor de la Custodia y a La Inmaculada Concepción de la Siempre Virgen María.

Al inicio del anda aparece un medallón con la inscripción "De la Harina sois la Flor para el Pan Sacramentado", fragmento del canto de la novena a la Inmaculada Concepción perteneciente al quinto día, en donde hace referencia a que la Eucaristía es la recompensa a la Maternidad de Maria, el Campo preparado por siempre y para siempre para engendrar al dorado trigo del que nos alimentamos cuando se convierte en Pan en la Eucaristía. Así es como María se anticipa y se transforma en la primera patena y el primer cáliz en el que se consagró el pan y el vino, fue también el primer Sagrario ya que en su vientre inmaculado se guardó por nueve meses, la primera custodia viviente en que brilló el Sol de la Eucaristía, de quien se toma la hostia sin que ella misma lo sepa; de esta manera siendo Cristo el Pan Sagrado y Vivo, Ella es la mesa en la que fue puesto.

Seguidamente aparece un trigal y un pequeño viñedo haciendo alusión a las especies eucarísticas que se transforman en el Cuerpo y Sangre de Jesús al momento de la Consagración, dentro del viñedo aparece un serafín que contempla celosamente una custodia que esta posada sobre una base dorada con motivos fitomorfos haciendo alusión a la divinidad de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.


Sobre una grada que simula un jardín aparece un catafalco tallado, rodeado por cuatro ánforas decoradas con flores especialmente seleccionadas para la ocasión, en la parte frontal del mismo, un medallón con un Anagrama Mariano. Descansa sobre el catafalco la figura del mundo, acompañado de querubines, nubes y detalles florales, haciendo alusión a que Maria Santísima es la Reina y Señora de Todo lo Creado. Posada sobre el mundo aparece elegantemente ataviada la imagen de la "Purísima e Inmaculada Concepción de Maria" Con un hermoso ajuar bordado en oro en el que se aprecian espigas de trigo y azucenas, haciendo referencia a su pureza, la que lo crió en sus brazos y lo envolvió en su regazo maternal, ella fue la que nos dio este néctar de la vida eterna, más dulce que la miel y desde allí nos convida a comerlo en cada Eucaristía. Enmarcada por una chispa que resalta su belleza y esplendor.


"Sea por siempre Bendito y Alabado el Santísimo Sacramento del Altar y la Purísima Concepción de la Siempre Virgen Maria, Madre de Dios y Señora Nuestra, concebida en gracia, sin mancha de pecado original, desde el primer instante de su ser natural".


A las 15:50 horas fue levantado en hombros El Trono Procesional que portaba la Centenaria Imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Catedral de la Antigua Guatemala, impartiendo bendiciones por las principales calles de la Ciudad Colonial y retornó a su templo al rededor de las 20:00 horas, previo a su ingreso se realizó la quema del tradicional torito y fuegos pirotécnicos.



Solemne Salida

Paso Frente a San José Catedral

Paso por el Palacio del Ayuntamiento

El tambor y el Tzijolaj

Los Estandartes

Paso por el Arco de Santa Catalina

Durante el Recorrido

Solemne Entrada

Quema de Luces
Detalle del Adorno
San José

Inmaculada Concepción

Turno 2010
Reportaje por:
Lucy López

No hay comentarios:

Publicar un comentario