domingo, 2 de abril de 2017

Procesión Jesús Nazareno de la Caída

Quinto Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída y Santísima Virgen de Dolores
Templo de San Bartolomé Becerra
La Antigua Guatemala
Sacatepéquez
02 de Abril de 2017


Alegoría Procesional

"De la Misericordia a la Salvación"

No creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo. (Juan 4:42).

Detalle del Adorno
Se aprecia a lo largo del andas una barca, la cual navega recogiendo las almas de todos aquellos que ha aceptado a Jesús como su Salvador, los que se han arrepentido de sus pecados y han perseverado en fe, cumpliendo los mandamientos de la ley de Dios y los sacramentos. Es una barca a la cual estamos todos invitados a abordar, pero depende de cada uno el ser salvado o seguir en las profundidades del pecado. Dios es un Padre de Misericordia y de Amor, ya nos decía el año pasado el Papa Francisco: "Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros quienes nos cansamos de acudir a su misericordia".

Se aprecia un ángel que invita a subir las almas a la barca, porque los ángeles del cielo se alegran por cada pecador que se convierte de corazón. En la parte central se aprecia a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída. Él es nuestro Salvador, quien ha dado la vida por todos, nos ha enseñado el camino y el mandamiento nuevo, Él es el centro de la barca, nuestro guía, por eso le vemos sobre un catafalco finamente tallado y portando en las alas de dos ángeles del Señor ataviado con una túnica de fino terciopelo color azul profundo bordado con hilos de plata y portando corona de espinas y resplandor hechas por manos antigüeñas en plata.

Cierran este monumental conjunto la representación de ángeles que hacen un llamado para abordar el barco de la salvación, y que nos invita a reflexionar sobre nuestro actuar para ganar la vida eterna. ¿De qué vale al hombre ganar todo el mundo, si al final se pierde a sí mismo? (Mt. 16, 26).

Paso por las Obras Sociales del Hermano Pedro

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

Paso por el Palacio de los Capitanes

Paso por el Arco de Santa Catalina

Centuria Romana

Arte Efímero Guatemalteco

Detalle del Adorno

Jesús Nazareno de la Caída

Turno 2017

Fotografías Por:
Alejandro Armas, Alfonso Hernández
& Víctor Mirón

Ver Segunda Parte:
Virgen de Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario