lunes, 15 de agosto de 2016

Procesión Nuestra Señora de la Asunción

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
"Fiesta Patronal de la Ciudad de Guatemala"
Solemne Procesión de Nuestra Señora de la Asunción
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Zona 2
Guatemala
15 de Agosto de 2016


Alegoría Procesional

"Les Aseguro que Cuando lo Hicieron con Uno de Estos Mis Hermanos Más Pequeños, Conmigo lo Hicieron" MT. 25,40

Detalle del Adorno

El anda procesional de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el Año de la Misericordia, está realizada con la intención de invitar a la reflexión en torno a dos de las obras de misericordia que, al leer el Evangelio, se puede encontrar a simple vista: Sana a los enfermos y Alimenta al necesitado.

En el tema de las enfermedades, Mateo lo expresa muy bien: Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino, sanando toda enfermedad y dolencia. (Mt. 9,35). Tanto el capitulo 8 como el 9, enmarcan a Jesús sanando a los israelitas, pero también a los paganos. Es claro que a Jesús le interesa la Salvación integral del ser humano y de todo ser viviente.

Es por eso que la Obra de la Misericordia que va delante del anda, es precisamente la de asistir al enfermo. Nuestro país está profundamente herido, el poco acceso a los medicamentos y al aumento desmedido de enfermos no es consecuencia de la pobreza, sino del mal uso de los recursos económicos. Recursos que pertenecen al mismo pueblo.

No podemos, no debemos seguir ignorando las necesidades de nuestro país, y no podemos permitir que por "fala de recursos" nuestra gente siga muriendo por la ausencia de misericordia.

De igual manera, la desnutrición es otra de las injusticias que están haciendo agonizar a nuestra gente. Es prácticamente imposible el acceso a la canasta básica para alimentarse dignamente y, la raíz es la misma: el mal uso de los recursos y falta de solidaridad. Jesús, a sus apóstoles le dice: denles ustedes de comer (Mt. 6,37).

Muchas veces nuestra respuesta a esta invitación, resulta impotente frente al monstruo del hambre y sus consecuencias. Es necesario reflexionar en torno a esta llamada. Si no queremos brindar alimento, tampoco debemos arrebatarlos. Procuremos responder desde nuestro ambiente y realidades cercanas, haciendo buen uso de los recursos que llegan a nuestras manos.

La segunda obra de Misericordia que encontramos en el anda procesional es precisamente la de brindar alimentos al necesitado. Si nos sentimos llamados a ver el mundo desde Jesús y para Jesús: "Y al desembarcar vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor" (Mt 6,34), podemos cambiar la realidad, pasar de la injusticia, a un país concretamente cristiano llamado a la vida.

Durante el Recorrido

Solemne Entrada

En el Interior del Templo

Momentos de Veneración

Detalle del Adorno

Mano de la Imagen

Nuestra Señora de la Asunción
Imagen del Altar Mayor

Nuestra Señora de la Asunción
Imagen Procesional

Fotografías Por:
Jimmy Paredes & Víctor Mirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario