domingo, 17 de septiembre de 2017

Procesión Señor Sepultado de Chiquimula

 Tiempo Ordinario
Solemne Procesión de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado "Cristo del Amor" en su XXXIII Aniversario de Consagración
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Chiquimula
17 de Septiembre de 2017


Alegoría Procesional

Todo el conjunto alegórico que se representa en las andas de la C.I. del Señor Sepultado, Cristo del Amor, plasma la fe de la Iglesia, nacida del Espíritu Santo.

Al inicio de la plataforma, se logra apreciar con toda claridad, la imagen de un ángel sentado al lado izquierdo, el cual sostiene en sus brazos la bandera de nuestra amada Guatemala, símbolo de clamor de los ancianos, los niños y adultos, quienes elevan sus oraciones, por la paz en nuestro país, sobre este especial pabellón se aprecia la presea otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes del departamento de Chiquimula, bajo la descripción: PRÓCERES DE LA CULTURA, LA FE Y LA TRADICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA, la cual fue otorgada en reconocimiento a la larga trayectoria de esta bendita HERMANDAD.

A lo largo de una estructura sólida, sostenida por ménsulas, que representan el testimonio de la fe de los miembros de la iglesia misma, a través de los tiempos, se muestra un mausoleo, siendo flaqueado por macetones bellamente ornamentados los cuales nos simbolizan la manifestación del espíritu, el cual es alma de la Iglesia.

Al frente de las andas, sobre una plataforma, se muestra una figura angelical, la cual nos recuerda, a través de su humildad, sencillez, al alma en gracia que es templo del Espíritu Santo. Portando en sus manos, una paloma, símbolo tradicional de Espíritu Santo y una guirnalda que representa la función bíblica del Espíritu, en el alma, y el dolor, manifestados en la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Al centro del anda se muestra una estructura, la cual representa la solidez de la doctrina de la Iglesia Católica, predicada por los doce apóstoles, los cuales se representan en doce rostros simbolizando la manifestación que tuviera el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Se muestra al frente de la misma, ubicada en un lugar privilegiado, una lámpara que nos recuerda la permanente presencia maternal de la Virgen María, llena del Espíritu Santo. Seguidamente observamos a la C.I. del Señor Sepultado en su tradicional urna. En la parte posterior, el escudo oficial de la Hermandad como muestra de la prédica del evangelio que debernos hacer todos juntos.

Seguidamente se muestran cuatro guirnaldas en representación de los cuatro evangelistas, quienes aseguraron la continuidad de la verdad revelada, por medio de los apóstoles, hacia todo el pueblo de Dios. En la parte final de las andas, se observa una fuente que simboliza el agua viva que nace de la Cruz de Cristo Resucitado, en ella una flor blanca representando la proclamación de nuestra fe. Un ángel representando al pueblo cristiano, se muestra junto a una oveja que esperanzados, esperan el brote de la nueva vida que ha de venir del Espíritu Santo, a partir de la muerte redentora de Jesucristo. Se lee al final de la plataforma "Señor y dador de Vida".

Solemne Salida

Cortejo Procesional

Durante el Recorrido

 En Horas de la Noche

 Retornando al Templo

Solemne Entrada

 Traslado de la Imagen

 Detalle del Adorno

Señor Sepultado "Cristo del Amor"

Turno 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario