sábado, 5 de agosto de 2017

Tricentenario de Consagración de Jesús Nazareno de la Merced

Tiempo Ordinario
Solemne Procesión Extraordinaria de Jesús Nazareno por su Tricentenario de Consagración
Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes
"La Merced"
Zona 1
Guatemala
05 de Agosto de 2017


Alegoría Procesional

La misión de los ángeles es amar, servir y dar gloria a Dios, ser sus mensajeros, cuidar y ayudar a las personas. Ellos están constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes. Se puede decir que son mediadores, custodios, protectores y ministros de la justicia divina.

Detalle del Adorno

En el anda de esta procesión nos encontramos con 5 catafalcos que en perfecta armonía y de un mismo color y molduras está inspirados en los detalles de peana que Jesús de la Merced conserva en su camarín. Alrededor de cada catafalco 8 leones simbolizan los eternos custodios de la cúpula del templo.

La alegoría de esta procesión extraordinaria de consagración a Jesús de la Merced nos muestra lo siguiente: Al frente del anda destaca un ángel, más hermoso de lo que la mente humana puede imaginar, pero este ángel parece diferente al de los ángeles que todo el mundo habla, parece más humano y más aún, puede distinguirse su fortaleza y gallardía, una mano alzada nos muestra el espadín que Rafael Carrera obsequiara en 1856 a Jesús de la Merced en agradecimiento por el final de la guerra centroamericana. Con la otra mano nos muestra e indica que el Señor, el que viene: ES JESÚS DE LA MERCED.

En el segunda catafalco una imagen hogareña llena de sentimiento y profundo respeto nos muestra a una de tantas abuelas o alguna madre. Va de rodillas, rosario en mano, turno en su pecho y medalla conmemorativa del tricentenario. Ella le indica a su hijo, su nieto, a su pequeño cucurucho la devoción a nuestro Jesús de la Merced.

En el tercer catafalco el Señor de la Merced, viste la preciosa túnica que según la tradición oral fue la que vistió en una fecha como esta hace 300 años.

En el cuarto catafalco tres pequeños ángeles representan la gran devoción que muchas personas a través de los siglos han tenido a Jesús de la Merced, uno representa la música, lleva en sus manos batuta de director y partitura musical, el otro sostiene la declaración histórica de patrón jurado al Señor de la Merced, el tercero representa la tradición sublime y grande de los devotos en cada martes santo ofreciendo sus ramos al Señor de Señores.

Por último, la Consagrada Imagen de Nuestra Señora de Dolores, intercesora y camino a Jesús por María. La dulzura y elegancia con la que está representada, así como la gracia de los velos y del riguroso color negro que nos presenta a la madre, reina, señora del cielo y tierra acompañando al Nazareno, a Jesús de la Merced, PRINCIPIO Y FIN.

Él es Jesús de la Merced

Cortejo Procesional

Paso por Correos

Solemne Paso por Catedral Metropolitana

Paso por el Parque Central

En Horas de la Noche

Recibimiento con Jesús de la Indulgencia

Durante el Recorrido

Retornando al Templo

En el Interior de la Merced

Arte Efímero Guatemalteco

Detalle de la Cruz

Detalle del Adorno

Santísima Virgen de Dolores

Rostro de la Imagen

Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

Fotografías Por:
Alma Contreras, Alfonso Hernández,
Héctor González & Víctor Mirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario