jueves, 13 de agosto de 2009

Procesión Nuestra Señora del Tránsito en San Fermín

Solemnidad del Tránsito de la Virgen María

Procesión Intramuros de Nuestra Señora del Tránsito

Parroquia San Fermín

Guatemala

13 de agosto de 2009


En el cristianismo Tránsito se le llama al estadio en donde la Virgen muere durmiendo, sin haber pasado por el tormento de una agonía consciente. La Virgen en transito es una virgen muerta, no dormida.-


Se representa en un lecho amortajada con ricas vestimentas, no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro.


Cuenta una leyenda que en un convento español recién inaugurado las monjas junto a su madre superiora añoraban la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, por lo que todos los días rogaban a Dios que se les hiciera realidad su anhelo.


Tiempo después dos peregrinos pidieron cobijo en el convento, las monjas gustosamente les dieron hospedaje por unos días. Llegó el tiempo en que los peregrinos tenían que marcharse y emprender su camino, pero en agradecimiento a la hospitalidad recibida y conociendo el deseo de la comunidad se comprometen a hacer una imagen de Nuestra Señora del Tránsito pues eran escultores, y tan solo pidieron como condición no ser molestados hasta finalizar su trabajo.


Los forasteros comienzan su tarea y al pasar las horas la madre superiora se pone cada vez más nerviosa por ver terminada la imagen. De repente dejan de escucharse ruidos, la madre superiora no soportando más su curiosidad entra al cuarto con el resto de las hermanas y ante sus ojos atónitos apareció la impresionante imagen de la Virgen del Tránsito.


Al abrir la puerta no hallaron ni rastro de los escultores. Se dice que eran dos ángeles y que a la imagen le faltan dos dedos del pie, debido a que la curiosidad de la abadesa hizo que no les diera tiempo de terminar su obra.


Este año en la Parroquia de San Fermín la Solemnidad del tránsito comenzó con la exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario, seguido de la novena dedicada a la Virgen y posteriormente breve reseña histórica por personeros de la hermandad sobre La Festividad del Tránsito, culminada dicha reseña se apagaron las luces del templo quedando solo iluminado por las velas de los fieles, el olor a incienso inundó el ambiente y se levantó el andas procesional de la Virgen del Tránsito, la cual recorrió el templo e impartió bendiciones a los allí presentes, la actividad culminó con la santa misa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario