domingo, 3 de mayo de 2009

Procesión Acuática Niño Dios El Zarquito

Domingo del Buen Pastor

Bicentenaria Feria de la Cruz de la Ciudad de Amatitlán.

Procesión Acuática Niño Dios “El Zarquito”

Parroquia San Juan Bautista

3 de mayo de 2009

Amatitlán



Se cree que la imagen del Niño dios de Amatitlán data del siglo XVII y que la devoción nace en un pueblito de nombre Pampichí o Panpichin, conocido como Belén, lugar donde hoy está ubicada la aldea Mesillas Bajas. Judith Samayoa de Pineda, cuenta en su libro “Tradiciones Amatitan” que en 1789 el arzobispo Cayetano Francos y Monroy ordena el traslado de la imagen a Amatitlán debido a que la iglesia en que se encontraba era muy pequeña y no podía albergar a tantos visitantes.


El traslado se realizó precisamente el tres de mayo de 1883, dando inicio a la tradicional feria.


Contrario a lo que las personas no amatitlanecas creen, el Niño Dios de Amatitlán del que se ha venido hablando, no es el mismo que sale en la procesión, ya que por considerarse una reliquia de incalculable valor histórico para la población nunca sale de su capilla.


El Niño que sale en la procesión es el conocido en el pueblo como el El Niño “Zarquito” quien también tiene un gran valor histórico y sentimental para la población. Según cuenta la tradición el Zarquito era un niño visitante de la aldea Lo de Ramírez, Villa Nueva. Pero quienes lo llevaron a la feria se emborracharon y lo dejaron olvidado en la iglesia, nunca regresaron por él.


Desde ese entonces fue puesto en la entrada de la iglesia para darle la bienvenida a población, según Samayoa.






Niños Visitantes


La tradición de los Niños Visitantes de Amatitlán data del 30 de abril de 1879, por lo que este año (2009) se cumplen 130 años. Aunque en un principio se trató de seis imágenes, con el paso de los años se ha mantenido la tradición solo con las de Palencia y Calderas.


Tomando en cuenta estos y otros aspectos interesantes, la Municipalidad de Amatitlán presidida por el alcalde Mainor Orellana Mazariegos declaró esta tradición de los Niños Visitantes como Patrimonio Cultural Intangible por medio del correspondiente Acuerdo Municipal


Niño Dios de Palencia

Niño Dios de Calderas

Niño Dios de Calderas y Palencia

Reina Flor de Mayo y Madrinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario