viernes, 10 de septiembre de 2010

Velación Santísima Virgen de Dolores de la Concatedral de Santa Ana

Tiempo Ordinario

Solemne Velación de la Santísima Virgen de Soledad

Concatedral de Nuestra Señora Santa Ana

Zona 1

Chimaltenango

10 de Septiembre de 2010



La Velación de la Santísima Virgen de Dolores inició este día, siendo la primera vez que se realiza dicha actividad y fue realizada a petición del Vicario Emilio Alvarado en conmemoración de los 49 años de haber sido nombrada como Patrona de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango por el Recordado papa Juan XXIII, el 15 de septiembre del año 1961 era proclamada patrona de la Diócesis Nuestra Señora de los Dolores, dándose lectura a la bula “Christiani Populi” del Papa Juan XIII, que así lo proclamaba solemne y definitivamente Por el Arzobispo de Guatemala, Monseñor Mariano Rossell y Arellano, y como había pedido a Roma el Obispo diocesano, Monseñor Angélico Melotto.


Sobre su origen los encargados de la hermandad del Señor Sepultado y la Virgen de Dolores nos comentaron que se sabe que data del siglo XVIII, de autor anónimo.


Por su fisonomía y posición de las manos los artistas la catalogan como Virgen de Soledad pero es conocida en chimaltenango como Virgen de Dolores a diferencia de otras que aparecen con la mirada al cielo y con las manos abiertas y que también son conocidas como Virgen de Dolores.


Solemne Velación
Artística Alfombra

Detalle del Adorno

Santísima Virgen de Dolores

9 comentarios:

  1. La Santisima Virgen Maria, precisamente porque ha jugado un papel unico en la historia de la salvacion de los hombres, es llamada bienaventurada por todas las generaciones. Puesto que sin Ella la entrada de Dios en la historia no llegaria a su meta, por cuanto no alcanzaria la declaracion que hacemos en nuestra profesion de fe: Que Dios no es unicamente un Dios en si y para si mismo, sino un Dios con nosotros. Por tanto, Ella esta unida de modo irrenunciable a nuestra fe en el Dios Vivo y Activo.

    ResponderEliminar
  2. "DIOS ENVIO A SU HIJO NACIDO DE MUJER" Gal.4.1

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, realmente nos hacen ver cuán importantísimo es el Papel que la Santísima Virgen desempeña en la historia de la humanidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ave Maria! Benedicta tu inmulieribus et benedictus fructus ventris tui Iusus.
    Mater Dolorosa Spes Nostra Salve! Ora pro Nobis pecatoribus! Amen.

    ResponderEliminar
  5. Amén. Gracias por su comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  6. "Dichoso el vientre que te llevo y los pechos que te amamantaron" Jesus responde:"Dichosos mas bien los que escuchan la palabra de Dios y las ponen en preactica" Maria es dichosa no solo porque llevo en si vientre al Hijo de Dios sino que tambien por escuchar la palabra de dios y la puso en practica. De que le sirve haber llevado al hijo de Dios en su Vientre si no hubiera cumplido la palabra de Dios. Dese ahora me llamaran bienaventurada todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mi su nombre es santo y su misericordia llega de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan bello mensaje. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, para ser la primera no esta tan mal sigan adelante, yo se que pueden hacer mucho mas cosas, siempre cuentan con nuestro apollo. Saludos.

    ResponderEliminar